(ANSA) - BUENOS AIRES 14 MAY - Además del célebre fresco que
ocupa el ábside de la Capilla Sixtina con las imágenes del
Juicio Final, Miguel Angel pintó un pequeño óleo sobre tela con
el mismo motivo, reveló una investigación de ocho años
presentada hoy.
"Es un pequeño Juicio Final con Cristo Juez y otras figuras
del famoso fresco que se puede admirar en la Capilla Sixtina
pintado por Miguel µngel Buonarroti, al óleo sobre lienzo, único
ejemplo del uso de esta técnica por parte del Maestro", dijo
Amel Olivares, especialista en arte del Renacimiento.
Olivares lideró durante ocho años una investigación junto
con el estudioso de la historia del arte y la conservación, el
obispo español José Manuel del Río Carrasco, cuyos resultados,
presentados hoy, anticipa ANSA.
La obra que se investiga es "El juicio final de Ginebra", de
la que se han perdido vestigios desde hace más de 100 años.
Según la reconstrucción, fue un regalo de Miguel µngel al
pintor Alessandro Allori, quien la utilizó como modelo para
crear un Retablo en la Basílica Santissima Annunziata de
Florencia. Está realizado sobre lienzo de lino muy fino y tiene
unas dimensiones de 96,52 x 81,28 cm.
La obra, según el estudioso, presenta algunas peculiaridades
interesantes, entre las que destaca "audazmente" la figura de
Cristo Juez sin barba, exactamente como en el fresco original de
la Capilla Sixtina, la creación de personajes incompletos o splo
esbozados, la técnica de movimiento en las figuras representadas
y la inclusión de ángeles ápteros, es decir, sin alas.
Entre los "salvados" se encuentra el que se cree es un
autorretrato de Miguel µngel Buonarroti en el que aparece con un
rostro más joven que el conocido.
El Juicio, según Amel Olivares, es un ejemplo del
conocimiento que Miguel µngel tenía de la técnica del óleo sobre
lienzo, presumiblemente aprendido de Sebastiano dal Piombo, que
llegó a Roma hacia 1512.
Una descripción detallada del Juicio Final de Ginebra se
encontró en los Archivos Estatales de Florencia en 1792, en los
documentos relativos al inventario de muebles y obras de arte
propiedad del marqués florentino Donato Guadagni.
La obra ha cambiado de propietario varias veces a lo largo
de los siglos y fue restaurada en 2015 por Antonio Casciani.
La pintura, que hoy se conserva en excelentes condiciones,
ha sido objeto de investigaciones, estudios estilísticos,
estudios históricos y análisis científicos, incluyendo
espectrofotometría, estratigrafía, reflectografía, mientras que
se han realizado estudios de reconstrucción facial del rostro de
Miguel µngel, y la comparación fisionómica y antroposomática.
(ANSA).