(ANSA) - CASARZA DELLA DELIZIA 10 ABR - Tiene un gran impacto
visual y emocional la muestra que se inaugurará el viernes 12 de
abril en el Centro de Estudios Pasolini de Casarsa della Delizia
(Pordenone), dedicada a la película "El Evangelio según Mateo",
60 años después de su estreno.
La exposición aborda una de las piedras angulares del el
imaginario cinematográfico del siglo XX, cuyo éxito
internacional estuvo acompañado de un duro enfrentamiento
intelectual, que provocó muchas protestas entre el público y la
crítica de la época.
Están los intensos retratos del joven Enrique Irazoqui, que
interpreta a Cristo, y los tristes y célebres de la madre de
Pasolini, Susanna Colussi, que el director quiso en el papel de
María de Nazaret, al pie de la cruz, y luego en la ciudad de
Matera, la Jerusalén redescubierta por Pasolini.
Está también la campiña de Barile que se convierte en Belén,
los lugares y paisajes del sur de Italia que en los años
cincuenta y sesenta fueron considerados el símbolo de un entorno
degradado y marginado y que adquieren en la película un fuerte
valor religioso.
Creada por el Centro de Estudios Pasolini de Casarsa en
colaboración con la Cineteca de Bolonia, la exposición,
comisariada por Roberto Chiesi, se compone de una cuarentena de
fotografías -algunas inéditas- tomadas en el plató de la
película por Angelo Novi (1930-1997) , uno de los más grandes
fotógrafos del cine italiano, que trabajó para Bertolucci,
Bolognini, Comencini, Lattuada, Sergio Leone, entre otros.
Numerosas fotografías nos recuerdan que en el set y entre
los intérpretes estaban también amigos de Pasolini,
intelectuales famosos como Enzo Siciliano o un joven Giorgio
Agamben, Ninetto Davoli, que debuta aquí, Natalia Ginzburg y
también Elsa Morante, en el insólito papel de consultora
musical.
La exposición, acompañada de un catálogo, permanecerá
abierta hasta el 25 de agosto. (ANSA).