ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 NATURALEZA
Exceso de basura agravaría emergencia ambiental en DF

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 MAR - La emergencia ambiental en la capital azteca y sus alrededores entró hoy en su cuarto día consecutivo pero amenaza con agravarse con el cierre de cuatro vertederos que reciben dos tercios de la basura de la urbe, ordenado por las autoridades del vecino estado de México.
    La primera fase del plan de contingencia fue adoptada el pasado lunes por autoridades de la zona metropolitana de la urbe, en la que se asientan unos 20 millones de habitantes, al duplicarse las partículas de ozono sobre los niveles permitidos.
    Entre otras medidas, se incluye la prohibición de transitar a una quinta parte de los más de 5 millones de vehículos que transitan por la metrópoli, la reducción de 40% en las emisiones de las industrias y la suspensión de las clases de educación física en las escuelas, así como al recomendación de no hacer ejercicio al aire libre.
    A pesar de estas acciones, no se cancelaron actos musicales y deportivos como el segundo concierto de la famosa banda británica The Rolling Stones, el partido entre Pumas y Deportivo Táchira, de Venezuela, en el estadio Olímpico Universitario.
   Tras la emergencia, se suscitó una polémica entre las autoridades de la capital y del estado de México, que intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad del velo tóxico que cubre el cielo de la región metropolitana.
    Al calor de esta controversia, el gobierno de la capital acusó al del estado de México de enviar nubes de contaminación desde sus grandes cinturones industriales ubicados sobre todo al norte de la región, mientras que éste reviró diciendo que aquél envía todos sus desperdicios a su territorio.
    Pero el gobernador del Estado de México Eruviel Avila pasó pronto de las palabras a la acción y ordenó el cierre de rellenos sanitarios o basurales ubicados en los alrededores de la megalópolis, lo que amenaza con agudizar la crisis ahora por el exceso de residuos.
    Los vertederos de La Cañada y el Milagro, en el municipio de Ixtapaluca y el Centenario, en el de Cuautitlán Izcalli y el de San Vicente Chicoloapan, que reciben a diario 8.000 de las 12.000 toneladas de basura que se producen a diario en la urbe, fueron clausurados por la policía del estado e impidieron que los camiones entregaran los desperdicios.
    El gobierno de la ciudad de México se vio obligado a enviar más cantidad de la prevista al basural de Cuautla, estado de Morelos, a 80 kilómetros al sur, pero eso no impidió que comenzaran a acumularse montañas de basura en los llamados "centros de transferencia".
   Para hoy estaba prevista una reunión entre el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera y el gobernador Avila, con la mediación del ministro del Medio Ambiente Rafael Pacchiano.
    Mancera también fue blanco de las críticas de otros gobernadores de la región metropolitana, como el de Puebla Rafael Moreno e Hidalgo Francisco Olvera, quienes negaron que estén cruzados de brazos sobre la contaminación aunque dijeron que sus provincias no son responsables de la crisis ambiental.
    "Falta objetividad en su reflexión. Hay una Comisión de la Megalópolis. En lugar de estar mandando mensaje a través de la prensa, debió haber solicitado" una reunión para "establecer" medidas adecuadas, dijo Olvera.
    El presidente Enrique Peña intervino en el tema y pidió a Pacchiano estudiar la adopción de una norma emergente de verificación de vehículos, que se aplicaría en los cinco estados y la capital que conforman la megalópolis, que estaría lista en 2017.
    Los niveles de contaminación excedieron el lunes los 200 puntos IMECA (Indice Metropolitano de Calidad del Aire), que mide las partículas tóxicas por millón, por Ozono, pero aún con el plan de emergencia ayer todavía seguían superando los 100 puntos, que es el máximo tolerable para el ser humano.
    Entre las medidas adoptadas figuran la suspensión de actos cívicos, actos públicos, recreo al aire libre en las escuelas, prohibición de labores de pintura de autos y mobiliario al aire libre, reparación de calles y obras que afecten el tránsito. MRM-ADG/ACZ

17/03/2016 19:33

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home