ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 NATURALEZA
Naturaleza reducida a materia, moldeable a gusto

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR - El Papa Francisco afirmó hoy que "en nuestro tiempo algunas orientaciones culturales no reconocen más el sello de la 'sapienza' divina en las realidades creadas y ni siquiera del hombre". "La naturaleza humana resulta así reducida a sólo materia, moldeable según cualquier diseño, mientras nuestra humanidad es la primera naturaleza a custodiar", indicó.
    Francisco sostuvo esta posición en una audiencia con participantes de la reunión plenaria de la Academia Pontificia para la vida, en la sala Clementina del palacio Apostólico.
    Detrás de esta reducción de la naturaleza a materia, según Jorge Bergoglio, hay una pérdida de corazón. "En la Biblia, recordó, el corazón es el órgano no sólo de los afectos sino también de las facultades espirituales, la razón y la voluntad, es sede de las decisiones, del modo de pensar y de actuar". Añadió que "la sabiduría de las elecciones, abierta al movimiento del Espíritu Santo implica también al corazón. De ahí nacen las obras buenas, pero también las equivocadas, cuando la verdad y las sugerencias del Espíritu son rechazados. El corazón, es la síntesis de la humanidad".
    "Estos días, dijo el Papa, estarán dedicados al estudio de las virtudes en la ética de la vida, un tema de interés académico que dirige un mensaje importante a la cultura contemporánea: el bien que el hombre cumple no es el resultado de cálculos o estrategias, ni siquiera es el producto de la composición genética o de los condicionamientos sociales, sino el fruto de un corazón bien dispuesto, de la libre elección que tiende al verdadero bien. No alcanzan la ciencia y la técnica: para realizar el bien es necesaria la inteligencia del corazón".
    Y prosiguió: "hoy son muchas las instituciones empeñadas en el servicio a la vida, a título de investigación o de asistencia; éstas promueven no sólo acciones buenas, sino también la pasión por el bien. Pero, remarcó, hay también tantas estructuras preocupadas más del interés económico que del bien común. Dijo que "hablar de virtudes significa afirmar que la elección del bien abarca y compromete a toda la persona; no es una cuestión cosmética, un embellecimiento exterior, que no daría fruto: se trata de erradicar del corazón los deseos deshonestos y de buscar el bien con sinceridad".
    "La cultura contemporánea, afirmó Francisco, conserva aún las premisas para afirmar que el hombre, cualquiera sean sus condiciones de vida, es un valor a proteger; sin embargo ésta es con frecuencia víctima de incertidumbres morales, que no le permiten defender la vida de modo eficaz. Con frecuencia puede ocurrir que bajo el nombre de virtud se escondan esplendidos vicios. Por ésto, dijo a las miembros de la Academia por la Vida, es necesario no sólo que las virtudes informes realmente el pensar y el actuar del hombre, sino que sean cultivadas a través de un continuo discernimiento y sean radicadas en Dios, fuentes de toda virtud". PK/ACZ

03/03/2016 17:10

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home