ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
México: Empresa producirá energía con oleaje marino

<newslink iptc="04000000"> </newslink> (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 ABR - Una empresa mexicana anunció un proyecto para establecer una planta de generación eléctrica a base de oleaje marino, mediante una patente registrada hace tres años con base en una tecnología novedosa.
    La firma Sexto Sol, formada por los hermanos Miguel, Rubén y Francisco Ortega, está en el proceso de reunir inversionistas para su proyecto, pero considera que puede ser exitoso a pesar de que otros planes similares fracasaron.
    En 2012, el ente gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE) auspició una central de energía undimotriz (generada por olas de mar) con capacidad para generar 3 megawatts en el estado norteño de Baja California, pero el proyecto naufragó.
    Miguel Ortega, director de Sexto Sol, señala que esta vez se pretende resolver las fallas que han impedido el éxito en el pasado, porque se basaban en generadores diseñados para el oleaje del Mar Mediterráneo.
    Con la patente obtenida en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la empresa ya ha instalado cinco módulos en las costas del país para realizar estudios que le permitieron diseñar un prototipo de 600 kilogramos instalado en Puerto Morelos, en el estado sureño de Quintana Roo, de 20 a 40 watts.
    Pero la siguiente etapa es escalar de los prototipos a la producción industrial y promover la difusión para generar políticas públicas a favor de esta tecnología limpia.
    Ortega considera que el estado con mayor potencial para la generación eléctrica a través de las olas marinas es Oaxaca, en las costas del Pacífico, sureste del país. (ANSA). MRM/MFI

12/04/2016 17:11

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home