ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Gobierno impide acceso a refugio de niños, HRW

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 1 ABR - La organización civil Human Rights Watch (HRW) acusó al gobierno mexicano de obstaculizar el acceso de niños y adolescentes inmigrantes, sobre todo centroamericanos, al estatus de refugiado.
    La entidad, con sede en Washington, en un informe difundido hoy, señala que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que depende del ministerio de Gobernación, no tiene la capacidad para ofrecer protección a los menores inmigrantes que la demandan.
    El reporte, titulado "El asilo, una protección difícil de obtener para los niños migrantes en México", fue elaborado con base en entrevistas a 61 niños y más de 100 adultos llegados a México desde Honduras, Guatemala y El Salvador, realizadas entre abril y diciembre pasado.
   El documento también incorpora entrevistas con funcionarios del gobierno mexicano y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como representantes de la sociedad civil.
    El Instituto Nacional de Migración (INM), la máxima autoridad en la materia en México, argumenta que los propios niños rechazan el refugio.
    El asesor jurídico de HRW asegura que esta actitud confirma que "no hay una comprensión" en este país del fenómeno de la violencia en Centroamérica que expulsa a miles de menores de edad. "Es un mal entendimiento de la situación de estos niños y niñas. Hay una gran diferencia entre hacer la pregunta" sobre las razones de su salida porque la respuesta natural es decir "quiero trabajar" pero en el fondo salen por la violencia", afirmó. (ANSA). MRM/MRZ

01/04/2016 19:41

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home