ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Gana terreno en México propuesta de legalizar opio

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 MAR - La propuesta de legalizar con fines médicos la amapola, de la que se extrae el opio que forma la base de drogas duras como la heroína y la morfina, aunque sólo en el estado de Guerrero, sur de México, gana terreno en medio del debate sobre la despenalización de la marihuana.
    El tema del opio irrumpió en el escenario público en momentos en que se considera inminente la legalización del uso de la marihuana con fines terapéuticos, pero no recreativos, siguiendo los modelos de Colombia y de algunas zonas de Estados Unidos, así como de otras naciones como Canadá, Uruguay y Brasil.
   Actualmente están a punto de finalizar un debate nacional convocado por el gobierno sobre el tema, y las propias autoridades señalan que los consensos apuntan a poner fin al prohibicionismo que rige desde 1940.
    Se espera que cuando se realice el último foro regional en abril próximo en la Ciudad de México se presenten ya las primeras conclusiones que serán puestas a disposición del Congreso para adoptar una decisión.
    El viceministro de Gobernación, Roberto Campa, reconoció que la marihuana "puede tener beneficios terapéuticos y que se requiere analizar ese uso" por lo cual "es menester hacer efectiva la descriminalización de los consumidores". Pero al calor de esta ola despenalizadora, surgió inopinadamente la propuesta "sui generis" de legalizar también la materia prima de la heroína en Guerrero, que amenaza con desplazar a Afganistán como el principal centro productos de amapola.
    El gobernador del Estado, Héctor Astudillo, ya había anticipado esta idea al proponer que en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se tocará el tema del problema mundial de las drogas, se pida al organismo internacional que se autorice un plan piloto de siembra de amapola con fines medicinales en México.
    El Procurador General del estado, Xavier Olea, planteó la posibilidad de que se apoye el uso medicinal de la amapola, la materia prima de la heroína.
    "Yo no estoy proponiendo que se legalice, sino más bien que la morfina que se extrae de la amapola se exporte para uso medicinal", afirmó el funcionario.
   Olea consideró que esta acción podría contribuir a disminuir la espiral de sangre en Guerrero, costas del Pacífico y epicentro actual de la ola violenta que castiga a México desde fines de 2006 y ha arrojado hasta ahora unos 125.000 muertos, unos 26.000 desaparecidos y unos 280.000 desplazados. El fiscal señaló que si progresara esta iniciativa "sería un factor para que los campesinos que se dedican a esta actividad dejen de matarse".
    El pasado día 17, el diputado local por el minoritario partido Movimiento Ciudadano (MC, centro), Ricardo Mejía, presentó ya una iniciativa en el Congreso del estado para legalizar la amapola con fines médicos y científicos.
    Mejía urgió a terminar con "la simulación" en la estrategia de combate a la delincuencia y "cerrar el paso a la narco-política".
    "No quisiéramos que por presiones, intereses oscuros y prejuicios se congelara la iniciativa", dijo el jefe de la bancada MC en la legislatura local.
    La propuesta fue turnada a las comisiones de Salud y Justicia, que tienen un plazo de 10 días hábiles para emitir el dictamen correspondiente.
    Desde noviembre pasado, en dependencias del gobierno federal circula una propuesta para la legalizar el cultivo de la amapola con fines científicos y médicos, según publicó recién el semanario Proceso.
    La propia iglesia católica local ha expresado su apoyo a esta iniciativa por conducto del obispo Salvador Rangel, de la diócesis Chilpancigo-Chilapa, que abarca la zona más violenta de Guerrero y donde más se cultiva la amapola, de la que se extrae la goma de opio.
    Rangel, que ha destacado por sus llamados a los delincuentes "dejar de matar" y al gobierno para dialogar con los criminales, apoyó la iniciativa de legalizar la amapola para uso medicinal y dijo que se trata de "una buena alternativa económica para la gente de la sierra". MRM-ADG/MRZ

29/03/2016 20:00

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home