ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Reprimenda a obispos mexicanos evidenció pugnas

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 28 MAR - Expertos mexicanos en religión advirtieron que la severa reprimenda del Papa Francisco a los obispos de este país durante su reciente visita se debió a las fuertes pugnas que existen en la jerarquía católica.
    Los especialistas Bernardo Barranco y Roberto Blancarte consideran que la dura filípica del Pontífice del 13 de febrero fue "clara y directa".
    En este mensaje, el primer Papa latinoamericano hizo un crudo "diagnóstico" sobre los antagonismos entre los obispos con miras a las elecciones de abril en el Episcopado nacional y la sucesión en la Arquidiócesis Primada.
    En su discurso, el Papa señaló a los obispos mexicanos que "no son príncipes sino siervos" y les reclamó que no se suban a los "carros y caballos de los faraones".
    Al final, improvisando un poco, les dijo que "si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, díganselas, pero como hombres", sin dejar de mantener "la unidad del cuerpo episcopal".
    Tras esta reprimenda, que levantó gran revuelo en medios políticos y religiosos mexicanos, un editorial del semanario mexicano "Desde la Fe", órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México, cuestionó los "errores de logística" en la visita papal y la atribuyó al "protagonismo" de sus organizadores. Además, señaló que el jefe de la Iglesia católica fue "mal aconsejado" por personas cercanas a él.
    Pero luego el director de la revista rechazó que ésta sea la voz oficial del controvertido cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien se acusa de asumir una actitud protagónica durante la visita papal y de haber inclusive boicoteado las actividades papales.
    Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó que haya "pugnas interna" entre los obispos aunque admitió que hay "diferencias".
    En torno a la existencia de pugnas directas entre el flamante cardenal Alberto Duárez, de la diócesis de Morelia, estado de Michoacán y Rivera Carrera, éste último rechazó estas versiones y dijo que ambos "somos amigos de toda la vida".
    El especialista Bernardo Barranco dijo que las palabras del Papa estuvieron "perfectamente calibradas y dirigidas a los obispos mexicanos".
    Barranco consideró que el reclamo del papa Jorge Mario Bergoglio obedece a que los obispos del segundo país más católico del mundo "no han atendido las orientaciones del Papa".
    "Siguen con las inercias, siguen en estas luchas de poder sordo. Creo que el Papa pone en evidencia la enorme fractura que existe entre la CEM y la Arquidiócesis de México, y que se pone en evidencia en la organización, en el desarrollo y la misma visita del Papa", opinó.
    El semanario Desde la Fe lanzó dardos envenenados al obispo Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, principal responsable de la visita papal cuando habló de que "pocas manos concentraron demasiadas funciones" durante los preparativos.
    Esto puso "en riesgo la efectiva preparación y diligente cuidado que debería haber correspondido a cada una de las diócesis visitadas por el Papa", señaló el editorial de esta influyente publicación eclesiástica.
    Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México (Colmex), afirmó que "siempre ha habido divisiones entre los obispos, lo que hasta cierto punto es normal".
    Sin embargo, estimó que desde su punto de vista, buena parte del Episcopado rechaza al actual arzobispo primado.
    Blancarte vaticinó que en las próximas elecciones de la CEM, del 4 al 8 de abril, "habrán jaloneos" por la sucesión del actual arzobispo Primado de México, quien por cánones debe presentar su renuncia por sus 75 años cumplidos, en junio de 2017.
    La renuncia de Rivera, que toca al Papa decidir si acepta o no, "está despertando ambiciones en sectores del clero, pues es una presa codiciada", afirmó. MRM/ACZ

28/03/2016 19:14

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home