ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Permiten matrimonio entre niños en México

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 MAR - El matrimonio entre menores de edad es permitido en tres cuartas partes de los 31 estados de México a pesar de que se ha avanzado en las legislaciones para ajustarlos a la Constitución nacional, que prohíbe estas uniones.
    El diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), Francisco Saracho urgió a que las legislaturas locales a armonizar sus códigos civiles o familiares para impedir que los adolescentes contraigan matrimonio.
    Sin embargo, reman en contra sobre todo las llamadas "normas ancestrales" de las comunidades indígenas donde esta práctica se mantiene desde hace siglos.
    Al menos en 23 estados se mantienen vigentes las disposiciones legales que permiten estos matrimonios.
    El legislador dijo los embarazos prematuros y la mortalidad materna y neonatal son algunos de los efectos de estas uniones.
    "Al adquirir anticipadamente obligaciones legales y morales" a los menores de edad que se casan "se les obstaculiza disfrutar de derechos y situaciones de su edad y situarlos en desventaja a corto, mediano y largo plazos respecto de otros jóvenes".
    El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a México promover que la edad mínima para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años en las leyes de todos los estados.
    El gobierno adoptó una Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, en enero de 2015, que prevé eliminar de las leyes los matrimonios entre adolescentes. (ANSA). MRM-ADG/MRZ

25/03/2016 20:14

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home