ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Acapulco otra vez escenario de violencia

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 MAR - El flagelo de la violencia ha manchado de sangre las calles y playas de arena dorada del más popular destino veraniego de México, el legendario puerto de Acapulco, sur del país, en pleno feriado de Semana Santa.
    Al menos 31 personas fueron asesinadas en la última semana, algunas de ellas en la propia costanera y a la orilla del mar, ante la mirada de decenas de bañistas.
    Sólo en los llamados "días santos", a partir de este lunes, ha muerto violentamente 18 personas en la llama "Perla del Pacífico", según el recuento de las autoridades del estado de Guerrero.
    El martes, tres personas fueron asesinadas en la playa La Angosta, dos de ellas por la tarde, ante decenas de turistas, frente a La Quebrada, que atrae a multitud de personas porque desde la punta del acantilado se arrojan habilidosos nadadores ante la atónita mirada de los visitantes.
    Ayer fue un día especialmente agitado pues una persona fue acribillada a balazos por desconocidos en plena Avenida Costera Miguel Alemán, la principal avenida de la ciudad, frente al hotel Crowne Plaza y se halló el cuerpo de un joven decapitado en el barrio La Máquina, fuera del circuito turístico.
    El jueves de la semana pasada, una mujer y un hombre murieron en un ataque a balazos en un centro nocturno Private Club Majesty, a unos metros de la franja turística, antes de la medianoche.
    Al día siguiente, en la Playa Papagayo, en la llamada Zona Dorada, a unos metros de los conocidos hoteles Krystal y Ritz, fue asesinado un hombre.
    Según testigos, dos jóvenes de unos 18 años irrumpieron en el sitio y comenzaron a hacer disparos, matando a una bailarina del establecimiento y a un mesero (mozo) e hiriendo a cinco personas más, dos trabajadoras y tres parroquianos.
    El martes pasado, el responsable de la oficina de detección de fugas clandestinas de la gubernamental Comisión de Agua de Acapulco, Jorge Trujillo, fue atacado a balazos y murió ayer cuando era llevado a un hospital de la capital mexicana.
    En un intento por evitar que los turistas salgan en estampida o dejen de llegar a este legendario paraíso turístico, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jorge Laurel, dijo que la ola de violencia no ha impactado la afluencia de visitantes.
    "Acapulco goza de la preferencia del turismo nacional y -hasta el momento- los hechos de violencia que se viven en ese puerto no se ha visto reflejados en las reservaciones hoteleras, las cuales en estos días han registrado niveles de 95", señaló.
    Sin embargo, el gobierno envió unos 900 elementos de la Marina y la Policía Federal para resguardar las zonas vitales del puerto, sobre todo en la zona turística, cuyo despliegue sin embargo no ha impedido que las calles del puerto se manchen de sangre.
    Hasta ahora, turistas extranjeros no se han visto afectados, excepto un mexico-canadiense que llegó a visitar a su padre hace una semana y resultó herido por una bala perdida en un tiroteo, porque la ciudad ha dejado de ser visitada masivamente por extranjeros debido a la violencia.
    Los empresarios turísticos urgieron a las autoridades a una mayor coordinación debido a que consideraron que "la estrategia de seguridad no está dando resultados".
    Esta urbe, destino veraniego por excelencia de mexicanos y extranjeros hace todavía unos pocos años, fue proclamada como la más peligrosa de México y uno de las cuatro más violentas del planeta por una organización civil en enero pasado.
    Según el ranking 2015 anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la ciudad distante 450 kilómetros al sur de la capital, sólo es superada por Caracas, Venezuela, San Pedro Sula, Honduras y San Salvador. Poseedora de una de las bahías más hermosa del mundo, comparada incluso con la de Río de Janeiro, cada vez es menos visitada desde hace unos 9 años, al convertirse en uno de los epicentros de la guerra contra las drogas lanzada por el gobierno en diciembre de 2006, que ha arrojado unos 125.000 muertos y 26.000 desaparecidos.
    Una encuesta levantada en octubre pasado reveló que Acapulco es el área metropolitana mexicana donde la población se siente más insegura (88,5%). MRM-ADG/MRZ

25/03/2016 19:01

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home