ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Peña a militares, respeten los derechos humanos

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 MAR - El presidente de México, Enrique Peña, llamó a los militares a respetar los derechos humanos, pero el ministro de Marina, Francisco Soberón, exigió respetar la presunción de inocencia, en medio de denuncias de crecientes abusos castrenses contra civiles.
    "Tengan siempre presente que, al ser los primeros defensores de la Patria son, también, los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos", dijo Peña en una ceremonia en una instalación militar durante una entrega de reconocimientos.
    Desde que el gobierno declaró la guerra contra el crimen y llamó a las fuerzas militares a colaborar en esta estrategia, en diciembre de 2006, las violaciones a los derechos humanos atribuidos a soldados y oficiales se han disparado.
    Peña defendió la incorporación de las Fuerzas Armadas en esta lucha y dijo que la "presencia y despliegue" del personal militar en el territorio mexicano "ha permitido ir recuperando la normalidad de la vida cotidiana de la sociedad, especialmente en aquellas regiones que estaban más afectadas por la violencia".
    Por su parte, el titular de la Armada, almirante Francisco Soberón, dijo que los marinos que han sido acusados por organizaciones civiles de violaciones a los derechos humanos se encuentran ya sometidos a la justicia civil, pero pidió que se respete su presunción de inocencia.
    "En algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable", afirmó y acotó luego que esto no debe ocurrir "en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria". MRM-ADG/ACZ

22/03/2016 17:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home