ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Italia y México impulsan Pymes

   Por Marcos Romero
   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 MAR - Funcionarios, empresarios y académicos de Italia y América Latina plantearon la necesidad de estimular la innovación y el intercambio de experiencias en las micro, pequeñas y medianas industrias (Pymes).
    La propuesta fue hecha durante la última jornada del segundo Foro Italo-latinoamericano sobre Pymes, que delibera en la ciudad de León, estado central de Guanajuato, auspiciado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y las agencias internacionales de cooperación de México e Italia.
    El tercer día de sesiones fue dedicado a una sesión plenaria donde participaron unos 200 delegados de 20 países de América Latina y el Caribe, más Italia. El miércoles y jueves, los delegados realizaron visitas a empresas "modelo" de innovación de pequeña y mediana industria en algunas regiones económicas de gran dinamismo en los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.
    Entre otros lugares, los participantes visitaron el Consejo Regulador del Tequila, en el estado occidental de Jalisco, donde conocieron el potencial de exportación del famoso licor, cuyas ventas foráneas aumentaron 1.000% en la última década.
    También acudieron a la Cámara de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información en Jalisco, para conocer la experiencia de las Pymes en el sector electrónico y de tecnologías de la información y plantas de fabricación de calzado en Jalisco y León.
    El secretario general del IILA, Giorgio Malfatti di Monte Tretto, recordó cómo surgió el primer foro en 2014 en Europa y subrayó la importancia vital de las Pymes para el desarrollo de cualquier país.
    El embajador italiano en México, Alessandro Busacca, señaló que las Pymes son la columna vertebral del sistema económico de su país y representan el 80% de la producción total y el 60% del valor agregado, brindando empleo a más de 4 millones de personas.
    El diplomático dijo que con más de 180.000 empresas, Italia es líder en este tipo de compañías seguido de Francia, España y Alemania, además de que el 54% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea son realizadas por pequeñas y medianas industrias.
    El jueves, se realizaron talleres sobre temas como la cadena alimentaria, la cadena productiva en los procesos industriales y comerciales, la cadena de proveedores de la industria automotriz, tecnologías de la información, el Cluster de la Moda, Cerámica Tradicional y Energías Renovables.
    El director de INADEM, Enrique Jacob, señaló que el aprendizaje obtenido en este foro permitirá "compartir experiencias y construir mejores oportunidades" para promover el intercambio cultural científico y empresarial entre los países participantes.
    "Es una gran oportunidad de intercambiar con países de la región lo que se está haciendo, mejores prácticas y por supuesto con Italia que es un caso de éxito al desarrollo a través de las Pymes", señaló Jacob.
    Entre otros participantes figuraron Giancarlo Coro, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Ca'Foscari de Venecia, Massimo Lannetta, del Sistema Agroindustrial de la Agencia para la Energía y las Nuevas Tecnologías (ENEA) de Italia, y los viceministros de Comercio Alejandrina Barrera de El Salvador, Antonio Méndez, de Dominicana y Carolina Vásquez de Costa Rica.
    Entre los temas discutidos figuraron la competitividad de las Pymes, la innovación mediante la modalidad de colaboración con los centros de servicio tecnológico y las instituciones de formación de recursos humanos y los nuevos mecanismos e instrumentos financieros para el desarrollo.
   Durante el foro, surgido a propuesta del gobierno mexicano y al que se han sumado los países de la región, cuya sesión plenaria tuvo lugar en el Polyforum de León, estado de Guanajuato, se presentó el "Mapa de Clusters en México" y el "Atlas de Complejidad Económica de México".
    Este viernes se desarrollaron cuatro páneles sobre temas como las "cadenas de valor y la competitividad", "ecosistemas de innovación", "políticas públicas y alianzas público-privadas" y la "colaboración Internacional entre Sistemas de Pymes, oportunidades y Propuestas". MRM-ADG/ACZ

19/03/2016 17:19

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home