ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Mexicana Lila Downs de romance con los argentinos

(ANSA) - BUENOS AIRES, 12 MAR - Un año después de su última visita, la cantante mexicano-estadounidense Lila Downs regresó a Argentina para continuar con el romance que mantiene con el público local, a los cuales les cantó los temas que conforman su último álbum e hizo un repaso de su repertorio en un recital que se caracteriza por la reflexión y el compromiso social.
    Acompañada por una banda de ocho músicos, la artista fue ovacionada la noche del viernes por sus seguidores que colmaron las instalaciones del teatro Gran Rex, ubicado a 100 metros del Obelisco, el monumento emblemático de la ciudad de Buenos Aires.
    Tras abrir la noche con "Cruz de madera" y terminar la misma con una dedicación a la tierra, la cantante y compositora hija de madre mexicana y padre estadounidense continuó con "Humito de copal", un tema en el que hace referencia a los periodistas que escriben "en la línea de fuego" y que suelen ser -sobre todo en su país- víctimas de la violencia de los narcos.
    El repertorio continuó con "La martiniana", "La iguana", "Agua de rosas", "Dulce veneno" y "Balas y chocolate", título esta última de su flamante álbum, en cuyas canciones transmite justamente esa convicción por la fe, el deseo, la unión de todos los mexicanos, de los latinoamericanos y de los seres humanos.
    Según sostiene la artista, "'Balas de Chocolate' es una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte, la violencia pero por otra los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los Dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación".
    Todo indica que el mensaje que intenta enviar esta intérprete, además de productora discográfica, actriz y antropóloga, está dando sus frutos ya que esta placa fue reconocida en los últimos premios Grammy Latino, donde ganó un galardón como Mejor Album Folclórico.
    En un escenario colorido, Lila Downs continuó la noche con "Vámos", "La promesa" y "Patria Madrina", cuya versión original la interpreta junto al colombiano Juanes y que está dedicada a los 43 estudiantes mexicanos que desaparecieron en manos de la policía de Iguala, sospechada de tener fuertes vínculos con el narcotráfico.
    Tras esta interpretación, que marcó la parte más fuerte del show y en el que el público la ovacionó durante algunos minutos, Lila Down demostró una vez más porqué es una de las figuras más importante del género y una de las más influyentes no solo a nivel local sino también global.
    Manteniendo una conexión importante con su público, la artista mexicana deja bien acentado que en sus composiciones siempre permanecen la crítica social, como así también la migración y la búsqueda de las raíces como una necesidad humana.
    Con ese carisma que la caracteriza y su firme identidad, Lila Downs siguió con su espectáculo en el que fusiona ritmos y estilos que representan lo más profundo de sus raíces y de su compromiso social.
    Así llegaron "Viene la muerte" y siguió con el clásico "Cucurrucucú", "Mano negra", "Piensa en mi" y "Son de difuntos".
    Para el tramo final de este más que emotivo espectáculo, la artista interpretó para la despedida "Zapata", "Paloma negra", "Comalito" y "Cumbia del mole", pero ante el insistente pedido de los presente, que siguieron coreando su nombre e improvisando cánticos tras su despedida, Lila Down regresó al escenario para cantar de rodillas y a capella la "Llorona".
    Se trata de un tema que popularizó la mexicano-costarricense Chavela Vargas, quien en vida la había declarado su propia heredera.
    Tras su paso por Argentina, la artista mexicana Lila Downs continuará su gira ahora en Perú, donde se presentará el próximo martes en el Gran Teatro Nacional de Lima, y luego recorrerá distintas ciudades de México. MAC/ACZ

13/03/2016 19:35

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home