ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
"El Chapo quería hacer lo que nadie"

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 MAR - La popular actriz mexicana Kate del Castillo afirmó que "quería hacer lo que nadie", al relatar su versión sobre el encuentro que mantuvo con el jefe criminal Joaquín "El Chapo" Guzmán y su relación epistolar con el hombre más buscado del mundo.
    "Quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado no por falta de ganas, sino por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás", añadió en referencia a la propuesta de los abogados del "rey de las drogas" de realizar una película sobre su vida.
    En un artículo escrito para el semanario mexicano "Proceso", Del Castillo confiesa que se sorprendió de haber sido elegida por el capo para hacer un filme sobre su vida.
    "A mí, darme los derechos de su vida? A mí? por qué yo?", agregó en este relato periodístico, en el cual Kate narra cómo fue contactada en 2014 por los abogados de "El Chapo" y cómo le ofrecieron contar la vida del capo en una película.
    La actriz, que encarnó a Teresa Mendoza, el personaje central de la serie "La Reina del Sur", basada en una novela del español Arturo Pérez-Reverte, dijo que dijo que su relación se dio en un plano meramente "profesional".
    Kate del Castillo, que ha incursionado exitosamente en el mundo de las lacrimosas telenovelas mexicanas, señaló que los abogados del Chapo le respondieron sencillamente que porque Guzmán "la admira".
    La actriz dijo haber aceptado bajo la condición de que sólo plasmaría la verdad y "no una comedia romántica" de Guzmán, es decir, "documentar la vida del hombre a quien a nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número 1".
    El primer encuentro con los representantes del Chapo, según cuenta, ocurrió en el aeropuerto de Toluca, a unos 70 kilómetros de la capital, tras establecer contacto vía correo electrónico.
    Guzmán se evadió de la prisión más resguardada de América Latina, llamada El Altiplano, en el poblado de Almoloya de Juárez, ubicado a 90 kilómetros al oeste de la capital mexicana, el 11 de julio del 2015, pero fue recapturado el pasado 8 de enero.
    Del Castillo, que tiene la doble nacionalidad mexicana y estadounidense y vive en Los Angeles, California, ha sido citada por la Procuraduría General de la República para explicar las razones de sus contactos con Guzmán.
    El encuentro que mantuvo la actriz con El Chapo, al parecer el único en forma personal entre ambos, ocurrió en compañía del actor estadounidense Sean Penn, acompañado de dos productores, el argentino Fernando Sulichin y el español José Ibáñez, quienes han trabajado con el director estadounidense Oliver Stone.
    Una crónica sobre esta reunión, realizada en las montañas del estado de Sinaloa, según algunas versiones, fue difundida en enero pasado por la revista estadounidense Rolling Stone.
    Información de inteligencia de agencias de México y Estados Unidos revelaron, días pasados, al portal mexicano Eje Central que el controversial Stone habría influido para que Penn se reuniera con El Chapo para producir y dirigir la película.
    Según el diario británico Daily Mail, Penn no tenía pensado hacer una entrevista a Guzmán para que saliera publicada, sino discutir algunos detalles y conocer al narcotraficante para interpretar su papel en una película para la cual se pagarían derechos por 6 millones de dólares.
    Sin embargo, la idea del artículo surgió después de que Sean Penn, que también es activista a favor de los derechos humanos, se mostró preocupado de que fuera involucrado judicialmente por esa reunión, y decidió hacer una crónica para poder acogerse a las leyes que tutelan la libertad de expresión en su país.
    El actor mexicano Eric del Castillo, padre de Kate, declaró en días pasados a la emisora local Radio Fórmula que a su hija la presionaron Penn y los productores que trabajan con Stone, para reunirse con "El Chapo".
    "La chamaquearon, pues, en otras palabras", afirmó usando un término muy local que alude a personas manipuladas o sorprendidas como niños, porque se deriva de "chamaco" (niño). MRM/ACZ

13/03/2016 19:09

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home