ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Amenazas de Trump sensibilizan a México

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 11 MAR - Las amenazas del aspirante presidencial estadounidense Donald Trump de estar dispuesto a ir a la guerra con México si llega al poder para hacerle pagar un muro que divida a los dos países tocaron fibras sensibles en este país.
    No obstante, fueron consideradas poco serias por políticos y académicos, quienes estimaron que sus advertencias son sobre todo "una puesta en escena que difícilmente se cumplirá".
    Las adVertencia no por ello dejaron de calar hondo en un país que ha sido invadido cuatro veces por tropas estadounidenses y donde a los niños se les enseña en las escuelas elementales que el país vecino arrebató a México la mitad de su territorio en el siglo XIX.
    Las senadoras Cristina Díaz, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) y Mariana Gómez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN, derecha), calificaron de "ridícula" la declaración de Trump y la interpretaron como una "muestra de su perfil fascista y su desconocimiento de las leyes".
    Díz calificó a Trump como "un verdadero peligro para Estados Unidos y para el mundo", mientras Gómez confió en que "la gente reaccione, que no voten por un personaje con tan poca calidad humana".
    El ministro de Agricultura José Calzada recordó a Trump que los trabajadores mexicanos en el campo de Estados Unidos generan 50.000 millones de dólares por año a la riqueza de ese país.
    "El déficit comercial de los Estados Unidos, del cual habla Trump de manera cotidiana, no es concesión, es mérito de nuestra gente, entonces exigimos respeto", dijo el ministro.
    Otro legislador, el diputado Manuel Giorgana fue más lejos y consideró que Trump es "una amenaza para la paz mundial por sus declaraciones racistas y bélicas que rayan en la demencia". Gustavo Madero, diputado del PAN y ex presidente de esta organización, lamentó la postura "bélica, racista e intolerante" del empresario de los bienes raíces y consideró prudente que el gobierno mexicano "formule una postura clara y formal a Estados Unidos" sobre esta declaración.
    Los académicos no se tomaron tan a pecho las polémicas declaraciones de Trump.
    Javier Urbano Reyes, docente de la Universidad Iberoamericana, dijo que el gobierno mexicano "ha cometido el error de contestarle. Ya ha habido muchos Trumps, no es el primero ni será el último", dijo.
    En declaraciones al famoso periodista que develó el escándalo del Watergate, Bob Woodward, Trump dijo que para hacer pagar el muro de 3.200 metros de largo y tres de altura que piensa construir en la frontera bilateral México estaría dispuesto a hacer la guerra a México.
    "Créeme Bob, cuando revitalice nuestro ejército, México no va a jugar con nosotros a la guerra, te lo puedo asegurar", afirmó.
    En cambio, el precandidato demócrata Bernie Sanders lanzó un guiño a México esta semana en un debate en Miami con su rival Hillary Clinton al cuestionar a Trump por sus insultos a los mexicanos, a las mujeres y a los negros.
    El gobierno mexicano había mantenido un largo silencio y una actitud indiferente frente al discurso beligerante del empresario.
    Hace un par de semanas, dio un giro a su actitud y decidió lanzarse a la ofensiva cuando varios ministros del gabinete lo criticaron duramente asegurando que este país nunca pagaría la construcción un muro fronterizo.
    Finalmente, fue el propio presidente Enrique Peña quien días atrás comparó a Trump con los dictadores Adolfo Hitler y Benito Mussolini, y dijo que una retórica como la de estos personajes fue la que detonó la Segunda Guerra Mundial.
    "Ha habido episodios de la historia de la humanidad, lamentablemente, donde estas expresiones, de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos dentro de la historia de la humanidad", señaló Peña al diario local Excélsior. MRM-ADG/ACZ

11/03/2016 20:09

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home