ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Abrirán primeras "gasolineras" extranjeras en México

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 11 MAR - Una empresa estadounidense recibió -por primera vez en 78 años- el permiso para instalar una red de estaciones de gasolina en México, tras la reforma energética aprobada en agosto de 2014 por el Congreso.
    La resolución legislativa abrió las puertas a la inversión extranjera en el sector que había sido monopolizado por el gobierno desde que el presidente Lázaro Cárdenas expropió las compañías petroleras foráneas el 18 de marzo de 1938.
    La empresa estadounidense Gulf entrará en competencia con la firma gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX), que hasta ahora era la única autorizada para distribuir al por menor el carburante, aunque se anticipó que los precios al consumidor serán prácticamente los mismos.
    La razón es que el precio del combustible está determinado sobre todo por una serie de impuestos que deja una ganancia máxima de 6,5%, aunque se reduce a 2% por los gastos de operación.
    La empresa será presidida en México por Sergio de la Vega, quien fue ejecutivo de Pemex en las filiales Gas y Petroquímica Básica de 1995 a 1996 y PMI Comercio Internacional de 1991 a 1995.
    La reforma energética es considerada un hecho histórico en el que el gobierno cifra sus esperanzas de relanzar la economía, que ha registrado largos períodos de estancamiento en las últimas décadas.
    Entre otros aspectos, incluye la posibilidad de que empresas privadas, nacionales o extranjeras, puedan participar en en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de contratos, que podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida o licencias.
    También se prevén autorizaciones para el tratamiento y refinación del petróleo, procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos.
    Sin embargo, la distribución de gasolina había sido uno de los aspectos más aplazados y esperados y donde los consumidores esperaban que por fin se reflejara en sus bolsillos la reforma que el gobierno publicitaba como una de las "claves" para el despegue económico del país.
    Gulf, fundada en 1901, en Spindletop, Texas, pionera en la construcción de una plataforma de exploración y producción sobre el agua, con un ambicioso programa de inversiones, apuesta a quedarse con el 25% del mercado mexicano de los carburantes El desembarque de la compañía fue posible luego que el gobierno anunció su decisión de adelantar la libre importación de gasolinas para el próximo mes de abril, cuando originalmente lo tenía contemplado a partir de 2017.
    "Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una fuerte competencia en el sector de combustibles, para cuando los precio se liberen totalmente, como está previsto en la Ley en 2018", dijo el presidente Enrique Peña Nieto el mes pasado durante una visita a Texas.
    La empresa estableció la primera estación "Drive-thru" (autoservicio) con tienda de conveniencia y sistema de pago con tarjeta de crédito en el mundo.
    Asimismo, fue la primera en construir una refinería de alta tecnología, en cuyo proceso se eliminó el plomo de la gasolina, desarrolló aceites sintéticos e integró la producción petroquímica a una refinería de petróleo.
    El director general de la filial mexicana de Gulf dijo que para junio de este año se prevé contar con cuatro estaciones de servicio y tres meses después abrir otras 30 a través de un sistema de franquicias.
    Se espera que la llegada de nuevas estaciones de gasolina ayude a poner fin a la práctica muy denunciada por automovilistas de vender litros incompletos, a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor suele realizar acciones permanentes de vigilancia y clausurar con frecuencia negocios donde se estafa al cliente. MRM-ADG/ACZ

11/03/2016 18:13

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home