ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Magistrado italiano pide ayuda para México

(ANSA) - GINEBRA, 11 MAR - El magistrado italiano Roberto Scarpinato, invitado al Festival del Film y Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFCH) en Ginebra, dijo que la ONU debe pasar de los dichos a los hechos en la lucha contra la mafia y ayudar a México a combatirla, estableciendo un Tribunal Especial Internacional para ese país.
    "Es tarea de la ONU -dijo Scarpinato, actual procurador general en la Corte de Apelaciones de Palermo (sur de Italia)- ayudar a las fuerzas sanas de México".
    "Se debería iniciar una recolección de firmas de parte de los ciudadanos a nivel mundial para que la opinión pública obligue a la Asamblea de la ONU a poner en el orden del día la creación de un Tribunal Penal Especial para México", agregó durante un debate que siguió a la proyección del film "Cartel Land". México por sí solo, observó, no tiene las fuerzas y recursos necesarios para combatir la mafia.
    El Tribunal debería disponer de un mandato en tres puntos para intervenir contra "los crímenes contra la humanidad que son cometidos en México: genocidios, masacres, violaciones masivas", pero también contra las desapariciones forzadas y finalmente contra los crímenes financieros internacionales, dijo el magistrado.
    El Tribunal debería aplicar "fuertes sanciones económicas a todos los Estados que son cómplices en el reciclado".
    Italia -agregó al margen del debate- puede poner a disposición la experiencia adquirida en muchos años, que es una "experiencia preciosa". "La gente -observó- piensa que la mafia está sólo cuando hay homicidios y actos de violencia, pero ya no es así. La nueva mafia de mercado actúa como una agencia que ofrece en el libre mercado bienes y servicios ilegales para los cuales hay demanda de parte de millones de personas: droga, prostitución, mercadería falsificada, tratamiento de desechos". "Esto alimenta -concluyó- un capitalismo mafioso de proporciones ingentes" que se está convirtiendo en un "componente estructural del capitalismo financiero". Y4Y-RF/ACZ

11/03/2016 15:42

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home