ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
En México hay más embarazadas con Zika

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 MAR - La cifra de mujeres embarazadas con Zika en México se duplicó en una semana al saltar de 11 a 20 casos, a diferencia del número de contagios de la población general que aumentó a un ritmo mucho menor, el algo así como el 20%, al pasar de 121 a 143.
    El ministerio de Salud indicó que la mayoría de los casos de mujeres en estado de gravidez que sufren la enfermedad que ha desatado una alarma mundial se localiza en el estado de Chiapas, sureste del país, frontera con Guatemala.
    El ministro de esta cartera, José Narro,, señaló que a estas mujeres "las vamos a acompañar a lo largo de todo su embarazo para cerciorarnos que tengan las mejores condiciones".
    El funcionario hizo notar que aún hace falta comprobar científicamente la vinculación entre el zika, transmitido por la picadura de un mosquito y enfermedades de origen genético como lamicrocefalia.
    "Se trata de una asociación entre microcefalia y la enfermedad no plenamente documentada todavía", afirmó el ministro, aunque dijo que de todas formas las autoridades toman sus previsiones y "no por eso nos vamos a descuidar".
    Hasta ahora no se han registrado en México casos del síndrome de Guillan Barre, una enfermedad neurológica vinculada con el Zika.
    El gobierno lanzó ayer la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikunguña, que tienen en común que comparten el mismo transmisor, el zancudo "aedes aegypti".
    La inminente llegada de la primavera (boreal) anticipa malos augurios en el tema del zika, pues se espera que de un pequeño brote se pase a una epidemia en muy poco tiempo.
    Narro dijo que ya hubo un caso de una mujer que dio a luz y nació en perfectas condiciones.
    Con la temporada de lluvia, que se espera para fines de mayo, se prevé que cobre impulso todavía más la temida enfermedad, que en Brasil ya ha cobrado dimensiones alarmantes lo mismo que en algunos países centroamericanos.
    La jornada iniciada ayer prevé acciones permanentes para "minimizar riesgos" de transmisión como la eliminación de focos de reproducción de mosquitos, para lo cual se invertirán 800 millones de pesos (unos 5 millones de dólares).
    En la mira se encuentran 168 localidades prioritarias en zonas tropicales del país, especialmente del sur y sureste como los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, entre otros.
    Narro señaló que se requiere la participación de la comunidad, además de los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y local- para el combate al mosquito.
    El funcionario consideró "indispensable que cada una de las casas, que cada uno de los sitios, de las comunidades, de las escuelas, en los centros de salud, en los espacios comunitarios, estemos libres del mosco".
    Cualquier lugar puede servir para acelerar la reproducción del temido zancudo, desde un pequeño envase de vidrio hasta un hueco en el piso, mucho más en el caso de piscinas o piletas en zonas rurales.
    Las brigadas que han sido desplegadas a amplias zonas del sureste de México barren con vasijas viejas, neumáticos abandonados, autos desvencijados o pequeños trastos y cacharros que suelen dejarse a la buena de Dios en los patios y jardines o corrales y galpones mal techados.
    A pesar de esta ofensiva, autoridades mexicanas han sido acusadas por algunos analistas de minimizar el peligro del Zika, después de que algunos exponentes gubernamentales pidieron a la Unión Europea "no sobrerreacionar" sobre el tema, ante el temor de ahuyentar al turismo.
    "El tema es de ocuparse pero no de preocuparse", señaló Cuitláhuac Ruiz, director general de Epidemiología del ministerio de Salud, a pesar de que la OMS ha señalado que el virus "se propaga de forma explosiva en América Latina". MRM/ACZ

07/03/2016 18:28

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home