ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Estrategia mediática de El Chapo

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 MAR - El "rey de la droga" en México Joaquín "El Chapo" Guzmán, recapturado hace casi dos meses tras su fuga de una prisión en julio pasado, emprende una bien orquestada ofensiva mediática para presionar a las autoridades y suavizar sus condiciones de reclusión.
    De acuerdo con expertos, El Chapo reacciona como una "bestia herida" ante sus rígidas condiciones de reclusión derivadas de la paranoia del gobierno de que se vuelva a escapar, como ya lo hizo dos veces de búnkers carcelarios, la primera en enero de 2001 y la segunda hace nueve meses. Luego de su detención el 8 de enero último en la norteña ciudad de Los Mochis, cuando huía a bordo de un auto robado tras salir de una lujosa casa de seguridad en la que se hallaba por medio de un túnel y el sistema de drenaje, el jefe criminal ha usado a familiares y abogados para presionar al gobierno.
   "La estrategia del líder del Cártel de Sinaloa es evidente y está enfocada en presionar con sus mensajes en busca de mejores condiciones carcelarias", señalaron especialistas al diario capitalino El Universal, al recordar que antes de su segunda fuga gozaba de una libertad casi absoluta dentro de la prisión pues sólo regresaba a su celda a dormir.
    El cabecilla que dirige un poderoso imperio criminal con ramificaciones en 54 países y a quien se le atribuyen entre 2.000 y 3.000 asesinatos, "tiene un objetivo definido al enviar a sus abogados y familiares ante los medios, y está bien asesorado "en el manejo de información", coincidieron expertos.
    Guzmán Loera planeaba realizar una película autobiográfica antes de su arresto con apoyo de la popular actriz mexicana Kate del Castillo, con quien intercambió una serie de mensajes que fueron difundidos por los servicios de inteligencia del gobierno. Su deseo de figurar en primer plano, contrario a su estrategia de mantener un perfil bajo en el pasado, lo llevó a conceder en octubre pasado una entrevista al actor y activista estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone, que se publicó una semana después de su recaptura.
    Sin embargo, justamente esa búsqueda de notoriedad facilitó al gobierno su recaptura luego que vigiló de cerca el encuentro que mantuvieron Penn y Del Castillo en las montañas del norteño estado de Sinaloa el 2 de octubre pasado.
    Tras su regreso a la misma cárcel de la que se escapó por un túnel de 1.500 metros de largo y 15 de profundidad, no ha pasado un día sin que los abogados o familiares de El Chapo denuncien lo tratan en forma "inhumana", que no lo dejan dormir, pues lo despiertan cada hora para dar una "prueba de vida".
    Todo esto, ha agravado sus condiciones de salud -debido a que sufre hipertensión- y amenaza con provocarle la muerte, a lo que se suma la prohibición casi absoluta para que reciba visitas familiares, señalan los abogados.
    Inclusive, dijo a sus defensores que aceleren su traslado a una cárcel estadounidense debido a sus "insoportables condiciones" carcelarias.
    Ayer, se anunció que parientes y abogados del Chapo estaban organizándose para realizar una huelga de hambre fuera del centro carcelario.
    La víspera también los medios dieron un amplio despliegue a una entrevista del diario británico The Guardian otorgada por la hija mayor del capo, Rosa Isela Guzmán, de 39 años, que vive en California, Estados Unidos y es ciudadana estadounidense.
    En sus declaraciones, reveló la existencia de "un pacto" entre el gobierno mexicano y su padre, que se rompió con su recaptura y acusó a políticos de alto nivel de haber recibido fondos del Chapo para sus campañas, amenazando con exhibir los documentos que lo demuestran.
    Ivonne Acuña, politicóloga de la Universidad Iberoamericana, dijo que El Chapo "está presionando" al gobierno mexicano y enviando "señales" al de Estados Unidos "para una posible negociación" cuando sea extraditado. Al encabezar "uno de los cárteles más poderoso que opera como empresa", Guzmán lanzó una estrategia muy bien organizada para "buscar mejores condiciones" pero "no busca su libertad, busca negociar", afirma la experta.
    "Son mensajes para los dos gobiernos", una especie de "chantaje" para "ver quién ofrece más", señala pero considera que hasta el momento la autoridad mexicana "no se ha doblado". MRM-ADG/MRZ

05/03/2016 20:00

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home