ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
A México llegaron 3.000 refugiados cubanos

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 MAR - Unos 3.000 refugiados cubanos han llegado a México como parte de un "puente humanitario" desde Costa Rica y Panamá, donde se hallaban inmovilizados en su recorrido desde Ecuador hacia Estados Unidos.
    El Instituto Nacional de Migración (INM) de México recibió ayer al más reciente contingente de 311 cubanos, divididos en dos grupos.
    Con esta acción suman tres mil 87 isleños beneficiados por el acuerdo migratorio firmado entre El Salvador, Guatemala, Panamá y Costa Rica, para solucionar la crisis que estalló el pasado 15 de noviembre.
    El primer grupo fue de 123 personas -91 hombres y 32 mujeres- y llegó a Nuevo Laredo, estado norteño de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos. El segundo incluyó a 188 -132 hombres, 55 mujeres y un menor de edad- y entró a México por Ciudad Hidalgo, estado sureño de Chiapas, límites con Guatemala, según un reporte del INM.
    A Tamaulipas han llegado en 15 vuelos directos, mientras que a Chiapas han llegado siete grupos por la vía terrestre. Todos los migrantes reciben un permiso temporal de visitante por razones humanitarias pero luego se las tienen que arreglar sólos para llegar a Estados Unidos, beneficiándose de la ley llamada "pies mojados, pies secos", mediante la cual los cubanos que pisen tierra de ese país pueden quedarse legalmente.
    La reciente reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba disparó la ola migratoria cubana, ahora no a través del mar, en frágiles balsas, por el estrecho de Florida, sino por Ecuador, que no exige visa a los isleños. MRM-ADG/MRZ

05/03/2016 19:12

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home