ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Los casos de Zika se incrementan en México

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 1 MAR - Los infectados con el virus Zika en México van en aumento conforme a lo previsto por los expertos y las autoridades, la mayoría concentrados en el sureste del país, y hasta ahora suman 121, 28 más que hace una semana, 11 de ellos en mujeres embarazadas, el doble de la cifra anterior.
    La Dirección General de Epidemiología del ministerio de Salud reveló que la mayoría de los enfermos viven el empobrecido sureste del país, en particular los estados de Chiapas (57) y de Oaxaca (52) pero también en el próspero estado de Nuevo León, frontera con Estados Unidos (4). El resto se reparte entre los estados de Guerrero, Michoacán, Yucatán y Veracruz sur), Jalisco (occidente), y Sinaloa (noroeste), la mayor parte con apenas un solo caso cada uno.
    En cuanto a los contagios en embarazadas, que son monitoreadas con mucha atención por el gobierno, la mayoría se dan en Chiapas, donde suman 8, mientras que en Oaxaca hay dos y Veracruz uno.
    Hace dos semanas, el ministerio de Salud confirmó los primeros seis casos de embarazadas contagiadas con Zika, pero una de ellas ya dio a luz sin que su bebé tuviera ninguna consecuencia, pero ahora ya suman otros 6, Expertos asocian el virus con casos de microcefalia en recién nacidos, aunque las autoridades mexicanas insisten en que todavía se trata de una hipótesis de trabajo y no un hecho comprobado.
    Sin embargo, en la campaña a través de los medios de comunicación lanzada por las autoridades sanitarias a partir del mes pasado sí se aconseja a embarazadas cuidarse de las picaduras de mosquitos.
    La alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) incrementó y reforzó el monitoreo en mujeres embarazadas para detectar y diagnosticar a tiempo los casos de Zika, señaló el ministerio de Salud.
    El gobierno federal ha identificado 168 localidades prioritarias de 24 estados, principalmente en el sureste del país que podrían convertirse en el principal escenario de la epidemia.
    Se teme que el mayor brote de casos de virus, transmitido por el mosquito aedes aegypti, ocurra entre los meses de abril y mayo, debido al incremento de las temperaturas y el inicio de las primeras lluvias.
    Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, erupciones de la piel, pero también anorexia, diarrea y constipación, además de dolor abdominal y mareos. Por ahora, la curva de casos de microcefalia o de síndrome de Guillain-Barre, una forma de parálisis corporal, asociados al virus, no ha aumentado en México, aunque el gobierno ha dicho que mantiene una estrecha vigilancia en este ámbito.
    En el país, cada año se registran alrededor de 80 casos de microcefalia y 600 del Síndrome de Guillain-Barré.
    El brote de influenza que se ha presentado en el país en los últimos días, ha desviado un poco la atención sobre el tema del Zika en México con 98 muertes y un total de 2.818 casos (40% más en la última semana). En cierta medida, el Zika ha sido minimizado tanto por la prensa como por el gobierno, pero los expertos creen que cuando haya acabado la alerta por la gripe y el calor esté en su apogeo con la llegada de la primavera (boreal), a fines de marzo, entonces es cuando el tema acaparará la atención general.
    De todas maneras, en estados del sureste de clima tropical casi todo el año, como Yucatán y Chiapas, la campaña contra el Zika ha comenzado ya y brigadas de personal sanitario y voluntarios recorren vivienda por vivienda sobre todo en barrios populares para fumigar, eliminar cacharros que almacenen agua que pueda favorecer la reproducción de los zancudos y purificar piletas y piscinas.
    El arribo del Zika ocurre cuando todavía el gobierno enfrenta la amenaza del Chikunguña, o "virus del dolor", menos dañino pero que provoca gran sufrimiento a los enfermos porque afecta sus articulaciones e igualmente transmitido por el mosquito aedes aegypti. MRM-ADG/MRZ

01/03/2016 21:36

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home