ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Crean variedad de cemento ecológico

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 FEB - Científicos mexicanos crearon una variedad de cemento hidráulico ecológico muy resistente a la humedad, basado en el reciclaje de vidrio de desecho urbano.
    Un equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, con sede en la norteña ciudad de Saltillo, estado de Coahuila, desarrolló el proyecto que fue definido como "logísticamente más sencillo y más benéfico" para el entorno.
    La fabricación de cemento convencional usualmente requiere del uso de grandes cantidades de energía.
    El investigador Iván Escalante recordó que en la producción de este tipo de cemento ordinario se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera: un kilogramo de CO2 por cada cantidad idéntica del producto.
    En el caso del cemento "ecológico", se emplea vidrio de todo tipo que es lavado, secado, triturado y molido para luego ser combinado con piedra caliza, un mineral abundante y de muy bajo costo. Posteriormente, se activa la mezcla obtenida mediante una solución de compuestos alcalinos, lo que desata una serie de reacciones que conducen a la solidificación de lo que inicialmente era una pasta similar a la que formaría la mezcla de cemento Portland con agua, explicó el científico.
    "Esta pasta finalmente se endurece y desarrolla excelentes propiedades mecánicas que hacen al cemento apropiado para producir concretos para diversas aplicaciones", indicó. (ANSA). MRM/MRZ

25/02/2016 18:02

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home