ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Economía crece 2,5% en 2015, mayor nivel en 3 años

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 FEB - La economía mexicana registró un crecimiento anual de 2,5% en 2015, el mayor de los últimos tres años, y una cifra más alta de lo esperado por las autoridades, según el informe definitivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundido hoy.
    El reporte indica que las Actividades Terciarias (servicios) registraron los mayores aumentos, con un 3,3 por ciento, seguido de las Primarias (agricultura), con 3,1 por ciento y el de las Secundarias (industria) con en 1%.
    El crecimiento económico de México en 2014 fue de 2,3% y en 2013 de 1,4%, por lo que sólo el avance logrado en 2012, de 4% supera lo logrado el año anterior, a pesar de que en el último trimestre arreciaron las turbulencias financieras internacionales por la percepción de una desaceleración en la economía china y la caída de los precios del petróleo que disparó la cotización del dólar.
    El ministerio de Hacienda había pronosticado un rango de crecimiento del 2 al 2,8%, un nivel que coloca a México a media tabla en materia de desempeño económico entre los países de América Latina.
    Para este año, se prevé un crecimiento económico de entre 2,6 y 3,6 de acuerdo con las proyecciones oficiales, aunque los expertos se muestran pesimistas y creen que será un año de "vacas flacas".
    Desde el inicio del año México se ha visto golpeado por la volatilidad del dólar y la baja en el petróleo, que representa un tercio de los ingresos fiscales del país, aunque sólo un 6% de las exportaciones totales.
    Los especialistas consideran que el desplome del crudo, que cayó en 2015 más del 70% respecto a su cotización de mediados del 2014, y del peso mexicano, que el año pasado perdió 17% de su valor, son presagios de una tormenta económica en el país.
    "Esta situación seguirá poniendo en jaque las finanzas del gobierno y de muchas empresas mexicanas, lo cual significa que habrá menos inversiones y también una menor tasa de crecimiento y de creación de empleo del país", señaló el analista Sergio Sarmiento.
    "Los factores que están provocando esta situación se encuentran fuera del alcance de las autoridades mexicanas, cierto, pero no hay duda de que si seguimos viendo una caída del precio del petróleo y un aumento del precio del dólar, la economía mexicana seguirá teniendo problemas para repuntar", agregó.
    El gobierno mexicano se vio obligado a anunciar en septiembre pasado recortes de un 5,8% en el gasto público, lo que implicó el despido de 17.000 burócratas.
    Pero el pasado 17 de febrero anunció nuevas medidas de ajuste gubernamental que recayeron en especial sobre la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    Adicionalmente, el Banco de México (central) aumentó medio punto en las tasas de interés de referencia en un cuarto de punto de un 3,25 hasta un 3,75% y la suspensión de las subastas de dólares para frenar el alza del dólar, lo que ha permitido fortalecer en los últimos días al peso.
    El ministro de Hacienda (finanzas), Luis Videgaray, señaló que el recorte al gasto asciende al 0,7% del Producto Interno Bruto, y busca paliar "las difíciles condiciones de la economía mundial" y "apegarse a los esfuerzos de consolidación fiscal".
    En total, se prevé que la reducción en el presupuesto de gastos sea de 132.000 millones de pesos, unos 7.300 millones de dólares, que recaerá sobre todo en el gasto corriente, pero no afectará a programas de seguridad pública, ni a los programas para combatir la pobreza.
    Las reservas internacionales del banco central disminuyeron 22.342 millones de dólares desde que el gobierno comenzó a inyectar pesos en el mercado para frenar la incesante alza del dólar.
    El gobierno espera poder afrontar el panorama mundial con base en un mayor crecimiento en Estados Unidos, al que dirige el 80% de sus exportaciones.
    Aunque los expertos anticipan que la baja del precio del crudo y del peso seguirán, el gobierno confía en poder mantener un crecimiento similar al del año pasado. MRM-ADG/MRZ

23/02/2016 20:42

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home