ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Lucro y capital no están por encima del hombre

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 FEB - El papa Francisco advirtió hoy que "el lucro y el capital no son un bien por encima del hombre" sino están al "servicio del bien común" y cuando éste es forzado en sentido opuesto "la única ganancia posible es la exclusión".
    En un encuentro con "el mundo del trabajo" en Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza con Estados Unidos, considerada hasta hace 5 años la urbe "más peligrosa del mundo", Francisco dijo que "la pobreza y marginación es el mejor caldo de cultivo para caer en el círculo del narcotráfico y la violencia".
    Al auspiciar que "no haya mexicanos de primera, segunda o cuarta", indicó que las empresas deben "velar por la integridad de las personas y las estructuras sociales". De este modo hizo referencia a las críticas a la doctrina social de la Iglesia de que pretende convertir a las empresas "en organizaciones benéficas o filantrópicas". El Papa favoreció ante empresarios y obreros el "diálogo" y el "encuentro" bajo el argumento de que "todos estamos en el mismo barco" por lo que urgió a sindicatos y gremios empresariales a "no cansarse de dialogar" pues "las guerras van gestándose de a poquito por la mudez y los desencuentros".
    Además lanzó un duro cuestionamiento a la "mentalidad reinante" en el sentido de que el flujo de personas debe estar al servicio del flujo de capital provocando la explotación de los empleados como objetos para usar y tirar y descartar". "Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días y haremos lo posible para que estas situaciones no se produzcan más", afirmó ante 3.650 empresarios, obreros de plantas de ensamblaje y funcionarios, entre ellos el ministro del Trabajo Alfonso Navarrete y el gobernador de Chihuahua, César Duarte. El primer papa latinoamericano cuestionó la actitud de empresarios que buscan obtener "la mayor cantidad de ganancias posibles a cualquier costo" y expuso que "la mejor inversión que se puede realizar es la gente, las personas, las familias, creando oportunidades".
    "Quiero invitarlos a soñar, a soñar con un México en el que el papá pueda jugar con sus hijos, en el que la mamá pueda jugar con sus hijos", afirmó el Papa Francisco al apartarse de su mensaje escrito.
    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 52 millones de personas forman parte de la fuerza laboral, el 44% de los 121 millones de mexicanos, la población subocupada la integran 4 millones y la desocupada 2.200.000.
    En México 8 de cada 100 jóvenes de 10 a 29 años no tienen trabajo, pero tampoco estudian y forman lo que se llaman los "ninis" y suman alrededor de 7,5 millones.
    En este sentido, el líder del catolicismo constató que entre los peores flagelos que azotan a los jóvenes se encuentran "la falta de oportunidades de estudio y la falta de un trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, generando en muchos casos situaciones de pobreza".
    El escenario de su encuentro no pudo ser mejor, una ciudad fronteriza calificada como "la capital del ensamblaje" en México, donde abundan las empresas "maquiladoras" que suelen emplear con bajos sueldos a personas que, según especialistas, son sometidas a una fuerte explotación y que reciben muy bajos salarios.
    En México la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios contribuye con el 44% de las exportaciones totales y da empleo a más de 2,5 millones de personas.
    Considerada una "ciudad global", inserta en los procesos de producción de todo el planeta organizados por grandes multinacionales, Juárez es una "capital global" llena de contradicciones.
    Lucía Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirma que las plantas de ensamblaje ha desdibujado el paisaje urbano de la urbe fronteriza "replicando modelos estadounidenses que no son apropiados ni al clima ni a los materiales regionales". En una reciente protesta frente a una planta ensambladora de la firma Eaton Industries, los manifestantes dijeron que ganaban apenas 45 dólares a la semana y casi no tenían vacaciones.
    "Si realmente quiere erradicar la violencia, que den trabajos bien pagados", señaló Antonia Hinojosa, madre de dos niños, una operaria con tres años trabajando en Eaton. MRM-ADG/MRZ

17/02/2016 21:48

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home