ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
El Papa pide frenar "círculo de violencia y exclusión"

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 FEB - El papa Francisco afirmó hoy ante reos de una prisión de México, considerada hasta hace 5 años la más peligrosa del país, que representa "un engaño social creer que la seguridad y el orden solo se logra encarcelando".
    El Pontífice también lanzó un llamado a "frenar el círculo de la violencia y la exclusión".
    Al iniciar la última jornada de su primera visita pastoral a México, en la fronteriza Ciudad Juárez que colinda con Estados Unidos, Francisco exhortó a los reclusos que "trabajan para que esta sociedad que usa y tira a la gente no siga cobrándose víctimas".
    En su elocuente mensaje, señaló a los presos "quien experimentó el infierno puede volverse un profeta en la sociedad" y dijo que" tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima".
    Se cree que "esas medidas solucionan verdaderamente los problemas" pero se olvida que la verdadera preocupación debe enfocarse en "la vida de las personas, las de sus familias, de aquellos que también han sufrido a causa de este círculo de violencia".
    "Las cárceles son un síntoma de cómo estamos en la sociedad, en muchos casos de silencios, de omisiones, que han provocado una cultura del descarte, de una cultura que ha dejado de apostar por la vida y de una sociedad que poco a poco ha ido abandonando a sus hijos", sostuvo el Sumo Pontífice.
    Además, habló de la reinserción y dijo que "no comienza acá en estas paredes, sino antes, afuera, en la calle de la ciudad", creando "un sistema de salud social, una sociedad que busque no enfermar contaminando las relaciones en el barrio, en las escuelas, en las plazas, en las calles, en los hogares".
    "El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino es un llamado a intervenir, afrontando las causas estructurales y culturales que afectan a todo el entramado social", agregó. Durante la visita al llamado Centro de Readaptación Social número 3, hoy convertido en "reclusorio modelo", el Papa habló ante 750 reos, 500 hombres y 250 mujeres, con sus familias, remodelado por los propios internos para esta ocasión muy especial, a quienes pidió que "siembren semillas de esperanza".
    A su llegada, Francisco inauguró la capilla "Cristo Salvador", remodelada por los propios reos, donde oro ante un gran cuadro de la Virgen de Guadalupe y recibió el saludo de Andrés Vargas Peña, encargada de la pastoral penitenciaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano La reclusa Evelia Quintana, que se halla en la zona femenil de la prisión, habló a nombre de los reos y dijo que "nos sentimos profundamente bendecidos por regalarnos con su presencia" y "hacerse uno con nosotros en esta cárcel".
    El papa saludó uno a uno a un grupo de mujeres y hombres premiados por su buena conducta, a quienes besó abrazó, tocó el hombro y estrechó la mano mientras tocaba una "rondalla", un típico grupo musical que interpretó el "Cielito lindo" pero también el tango "La Cumparsita" en honor a Jorge Bergoglio.
    Uno de los reos, llamado también Francisco, le entregó un báculo de cedro rematado en un crucifijo que elaboró en el taller de carpintería de la prisión, donde en 2011 murieron 17 reos durante un sangriento motín.
    El jefe de la Iglesia católica fue recibido en la prisión por el padre Alberto Meléndez, a cargo de la pastoral penitenciaria de la diócesis de Ciudad Juárez, además del gobernador de Chihuahua, César Duarte, la procuradora general Arely Gómez y el Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales.
    Esta prisión, que llegó a sobrepoblarse al grado de alojar hasta a 3.000 reos, fue escenario del choque muchas veces entre pandillas vinculadas con los cárteles de la droga entre ellas Los Aztecas, Mexicles y Artistas Asesinos, que hace 5 años contaban con unos 20.000 integrantes de menos de 20 años.
   La visita ocurre a seis días del peor motín en la historia de México, en la prisión de Topochico, en la norteña ciudad de Monterrey, donde murieron 49 reos, que evidenció la crisis del sistema carcelario mexicano.
    Estos incidentes son comunes en las cárceles mexicanas, pues apenas ayer hubo una rebelión en una cárcel de Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas, también en la frontera con Estados Unidos, donde resultaron heridos 12 reos. MRM-ADG/MRZ

17/02/2016 21:15

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home