ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
El catolicismo, en caída libre en México

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 FEB - El Papa Francisco hallará en su primera visita a México desde el inicio de su pontificado un país con el catolicismo en caída libre, a pesar de que aún es considerado el segundo con mayor número de profesantes de esta religión en el mundo.
    La nación que Juan Pablo II proclamó como "siempre fiel", aparentemente ya no lo es tanto, sino escéptica y cada vez menos católica. "Si bien es cierto que el catolicismo sigue siendo mayoritario, en términos culturales ya no puede reivindicar la centralidad que tuvo durante siglos", asegura Roberto Blancarte, investigador del Colegio de México.
    Desde la primera visita del Papa Juan Pablo II, hace 37 años, la cifra de fieles que han desertado hacia otras creencias ha sido de 8% y se espera que aumente a una velocidad mayor en los próximos años.
    De hecho, entre 1970 y 2010, la "fuga de almas" desde la religión mayoritaria se ubicó en 13%, mientras los bautizos, confirmaciones y bodas religiosas se realizaron cada vez con menor frecuencia, lo que mantiene alarmada a la jerarquía católica.
    Francisco visitará el país entre el viernes y el 17 de este mes.
    México ha sido históricamente un país mayoritariamente católico al grado de que el primer censo realizado en el país, en 1895, arrojó que en el 99,1% de la población se declaraba profesante de esta religión.
    A la llegada de Juan Pablo II, en 1979, la cifra de católicos había disminuido hasta un 96,2%, pero luego las cosas cambiaron con mayor velocidad y para el año 2000, un año después de que Karol Wojtyla visitara México por cuarta ocasión, el número de creyentes se precipitó hasta el 88%.
    La situación más dramática de conversiones sobre todo a las diversas corrientes protestantes se registró en los estados de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, en el siempre conflictivo sureste profundo de México, con caídas de un 20%.
    Así, para 2010, había cerca de 93 millones de católicos, lo que representaba al 83% de la población mexicana, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía".
    Los expertos y jerarcas católicos intentan explicar este fenómeno debido al problema de la educación, a los escándalos de pederastia en que se ha visto sumida la Iglesia y las relaciones que existen entre padres e hijos.
    "Los padres ya no socializan a los hijos en el catolicismo. La Iglesia pierde a los jóvenes y a las generaciones nuevas, se está transformando en una religión de viejos", señala Elio Masferrer, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
    El especialista, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, señala que "en cambio, en los eventos de evangélicos hay jóvenes, con su rock cristiano y hasta ranchera (campirana) cristiana". Masferrer calcula que, entre 1980 y 2008, se redujo a la mitad la cantidad de bautizos en México: sólo 73% de los menores de siete años fueron bautizados.
    A su juicio, "hay un descrédito de la Iglesia Católica por los escándalos por abusos sexuales y patrimoniales. Todos conocen al novio del cura, o si tiene mujer e hijos. Ahí es cuando comienzan a alejarse de la Iglesia", dijo Masferrer.
    Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, señala que la crisis de la educación en el país está en la raíz de la drástica baja del catolicismo en México.
    Pierre recordó que en su última visita "ad limina" de los obispos a Roma, el Sumo Pontífice les pidió "abandonar las actitudes principescas y su zona de comodidad", que está provocando el abandono de los creyentes de su religión.
    Después del catolicismo, el cristianismo es la religión más común en México, donde se contabilizan al menos 8,3 millones de cristianos protestantes, pentecostales y evangélicos.
    A ellos se agregan más de dos millones de personas creyentes de la Biblia pero que no se reconocen como evangélicos, como los adventistas del séptimo día (mormones) y los testigos de Jehová.
    El 4,6 por ciento de los mexicanos, la mayoría hombres entre 15 y 29 años, según las estadísticas, se declaran sin religión.
    La jerarquía católica atribuye también la situación imperante a la caída en las vocaciones que ha hecho que sólo se cuente con 12.000 sacerdotes en el país, la mayoría mayores a los 75 años, sin que haya suficientes jóvenes para reemplazarlos. MRM/MRZ

10/02/2016 21:28

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home