ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Francisco consolará a niños con cáncer

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 FEB - El Día de San Valentín, mientras muchos enamorados intercambian regalos y muestras de cariño, niños afectados por el cáncer y otras enfermedades graves recibirán como presente la visita del Papa Francisco, en el llamado "hospital de los milagros" de la capital mexicana.
    Los pequeños pacientes internados esperaban con mucha ansiedad la visita del pontífice al Hospital Infantil de México "Federico Gómez", ubicado en la colonia Doctores, un céntrico barrio popular más conocido por el robo de autos y la venta de droga que por sus nosocomios de excelencia.
    El hospital, construido en 1943, que lleva el nombre de su fundador y primer director, considerado el "padre de la pediatría en México", es conocido por sus proezas, realizados por médicos altamente especializados, los más competentes del país.
    Por ejemplo, aquí se realizó el primer trasplante de riñón para niños de toda Latinoamérica y el primero de corazón de lactantes en México. También se practicó el primer trasplante de hígado de padre a hijo, así como la exitosa separación de las siamesas Amayrani y Melany, de 8 meses, que compartían la parte inferior de la espalda y que parecía imposible de realizar, pues corrían el riesgo de quedar parapléjicas o de morir.
    Jorge Bergoglio será testigo del anuncio que se dará de dos niños de que han superado el cáncer a través de un toque de campana con el que suelen comunicarse, como es tradicional en el hospital.
    La ex actriz Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña, recibirá el próximo domingo al Obispo de Roma en compañía de autoridades sanitarias y del establecimiento, que lo acompañarán en su recorrido.
    El momento más especial de esta visita será cuando el jefe de la Iglesia católica llegue al Pabellón de Oncología, donde convivirá con unos 50 niños y niñas habitualmente sometidos a agresivos tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
    Francisco ofrecerá un breve mensaje con palabras de consuelo para estos infantes acompañados de sus hijos.
    La visita enmarcada en el primer viaje del Papa al segundo más importante bastión del catolicismo mundial cobra especial relevancia en un país donde son pocos los hospitales modelo dentro del precario sistema asistencial del gobierno, que brindan tratamiento humanitario a sus pacientes.
    En particular, el pontífice conocerá la ludoteca, donde los niños juegan y estudian, y que se ha convertido en un espacio que les brinda momentos de alegría en medio del drama de sus enfermedades, algunas de ellas terminales.
    Serán unos 50 niños afectados por cáncer los que convivirán con el Papa para lo cual tanto los infantes como el personal médico y las enfermeras participaron desde hace varias semanas en un curso de catequesis, según reportó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.
    El obispo auxiliar Jorge Estrada explicó que en este curso se impartieron detalles sobre la misión del pontífice en el mundo e inclusive a los niños se les enseñó quién es Francisco y a qué se dedica a través de títeres y una historieta.
    El personal médico relatará al Papa sobre el caso reciente de un niño que padecía un tumor maligno y fue curado de su enfermedad.
    En este hospital trabajó el médico Luis González Serna, fallecido a principios de 2013, quien fue el primer cirujano cardiovascular de niños de México enviado a Estados Unidos para hacer su especialidad por el doctor Federico Gomez.
    De acuerdo con los médicos del hospital, la historia del tratamiento infantil de cardiopatías congénitas en México se divide en dos: antes de González Serna y después de González Serna.
    "Dejó una escuela y significa mucho orgullo para esta institución", señaló al portal Sin Embargo, su discípulo Jaime Nieto. MRM/MRZ

10/02/2016 21:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home