ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Víctimas de pedofilia piden ver a Francisco

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 16 ENE - Víctimas mexicanas de curas pederastas mantienen hasta el final la esperanza de que el Papa Francisco acceda a recibirlos durante su próxima visita a México, del 12 al 17 de febrero, como lo ha hecho en otros países durante sus viajes pastorales.
    Monseñor Jesús Carlos Cabrero, arzobispo de la diócesis de San Luis Potosí, estado homónimo en el centro del país, que promovió activamente este encuentro, consideró semanas atrás "muy probable" esta reunión, aunque el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, estimó el pasado viernes como improbable "un encuentro de este tipo".
    Joaquín Aguilar, dirigente en México de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), solicitó formalmente que las víctimas tengan una audiencia con el Papa.
    En su reciente viaje a Estados Unidos, en septiembre pasado, el Obispo de Roma también tuvo una reunión con víctimas de pederastia, pero en la agenda de la primera visita papal a México, desde el principio se descartó una actividad como ésta. "La razón es que este tipo de encuentros son siempre muy privados, no figuran en los eventos enlistados en las agendas públicas del Papa. Es parte del protocolo vaticano", dijo Aguilar.
    El anterior papa Benedicto XVI se rehusó a reunirse con las víctimas de curas pederastas durante su única visita a México en marzo de 2012.
    El dirigente señaló que, a través de SNAP-México, son ocho las víctimas que solicitaron una audiencia con el Papa, procedentes de Oaxaca, San Luis Potosí y el Distrito Federal.
    Entre ellos figura el propio Joaquín Aguilar, abusado cuando niño por el sacerdote Nicolás Aguilar, adscrito a la diócesis de Tehuacán, estado de Puebla, al este de la capital, protagonista del caso más grave de pederastia documentado en México.
    Aguilar ha sido acusado de abusar sexualmente de 120 niños en México y en Estados Unidos y el actual arzobispo primado Norberto Rivera ha sido señalado de protegerlo y permitir estos ultrajes cuando era obispo de Tehuacán.
    Otra de las víctimas que se espera tengan la oportunidad de hablar cara a cara con Jorge Bergoglio sería Jesús Romero Colín, abusado por un sacerdote de la arquidiócesis de México y quien recibió una carta escrita de puño y letra por el propio Papa pidiéndole perdón por este atropello. Los nombres de las restantes seis víctimas no fueron dados a conocer para proteger la identidad de estas personas pero dos de ellas son menores de edad, dijo Joaquín Aguilar. La solicitud para reunirse con el Papa fue gestionada a través del nuncio Christophe Pierre, y el presidente del Episcopado mexicano, Francisco Robles Ortega.
    El arzobispo de San Luis abogó para un encuentro de este tipo con víctimas que pertenecen a su jurisdicción y señaló que "hay muchas posibilidades de tener esta reunión con Francisco, quien es un papa muy preocupado por estos abusos de sus sacerdotes".
    "El Santo Padre traerá para ellos un mensaje y para nosotros una línea para poder responder a todas estas víctimas", dijo el arzobispo, quien señaló que "estas situaciones lastiman y debilitan a la Iglesia pero nosotros debemos responder por ello".
    Cabrero señaló que "quienes han fallado" dentro del clero, cometiendo estas atrocidades, "no han sabido corresponder a la encomienda dada a todos aquellos que aspiran al sacerdocio y son sacerdotes".
    El Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos (DIAR) y el Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano Mexicano (ICM) reveló en 2013 que el 30% (4.200) de los 14.000 sacerdotes católicos que existen en México cometen algún tipo de abuso sexual.
    En San Luis Potosí se han conocido seis casos de curas pederastas, cinco de ellos prófugos, y apenas el 8 de abril pasado, la Arquidiócesis dio a conocer la suspensión del sacerdote Noé Francisco Estrada, vicario de la parroquia de la comunidad de Río Verde, acusado de abusar de 19 niños.
    Francisco Castillo, párroco del templo del Sagrado Corazón del municipio de Santa María del Río, fue detenido en junio de 2014, por ser presunto responsable de abuso sexual y violación. MRM/MRZ

08/02/2016 17:13

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home