ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Un país mortal para los sacerdotes

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 FEB - México, el país que visitará el Papa Francisco entre el 12 y el 17 de febrero, ha estado marcado por la cruz de la violencia desde 2006, pero también se ha convertido en el más peligroso para ejercer el sacerdocio en América Latina.
    "Ante la denuncia u oposición de la Iglesia por la presencia criminal, como represalia se le priva de la vida a los sacerdotes. Es un récord vergonzoso, junto con el de periodistas asesinados", dijo el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdelamar.
    "Antes nos respetaban pero ahora los criminales han rebasado los límites", afirmó el portavoz respecto al alto número de sacerdotes asesinados en manos de la delincuencia organizada.
    Un informe reciente del Centro Católico Multimedial (CCM) indicó que México cumple una década como primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos, seguido de Colombia, Brasil y Venezuela. Sólo en los tres primeros años de la gestión del actual presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados 11 sacerdotes, un seminarista y un sacristán laico y dos presbíteros se encuentran desaparecidos.
    Según el CCM, en su reporte "25 años de sacerdocio en línea de fuego", el Papa viajará a cuatro de los estados donde ser religioso puede ser considerada una de las actividades más riesgosas.
    Jorge Bergoglio "podrá constatar que nuestro país vive una gravísima crisis, sobre todo, lo que refiere al sector religioso, toda vez que desde hace 25 años ejercer el sacerdocio es una profesión de alto riesgo", de acuerdo con el informe, difundido en diciembre pasado.
    Por ejemplo, el estado de Chiapas, sureste del país, en la frontera con Guatemala, se ha caracterizado por una encarnizada disputa entre grupos protestantes y católicos, que se ha teñido de sangre en no pocas ocasiones y Michoacán, en el sur, donde el crimen organizado ha plagiado y asesinado a más sacerdotes.
    En los últimos 12 meses, dos sacerdotes perdieron la vida tras ser secuestrados: Francisco Gutiérrez, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo de la Arquidiócesis de Morelia, Michoacán, y Erasto Pliego, párroco de Cuyoaco, adscrito a la Arquidiócesis de Puebla, asesinado a sangre fría.
    Los últimos 25 años han tenido un "saldo rojo" por la violencia desbordada contra los religiosos, resultado de asesinatos, secuestros, extorsiones y robo a mano armada en los templos católicos, según el recuento del CCM.
    De 1990 a 2015, aumentaron 275% los homicidios contra sacerdotes y agentes de la pastoral, expuso.
    "El hecho es alarmante y trágico, porque revela que este fenómeno no ha sido atendido por el actual gobierno mexicano, al menos durante los tres años de su gestión", señala.
    Entre 1990 y 2015, han sido asesinados un cardenal 38 sacerdotes, un diácono, cuatro religiosos, cinco laicos-sacristán y una periodista católica en México.
    El caso más escandaloso ocurrió el 24 de mayo de 1994, cuando fue asesinado el arzobispo de Guadalajara, occidente del país, Juan Jesús Posadas Ocampo, por un grupo de hombres armados de la banda de los hermanos Arellano Félix, que supuestamente lo confundieron con el jefe criminal Joaquín "El Chapo" Guzmán.
    Las acciones contra la religión más usuales, según la fuente, son el secuestro y la tortura, con 44% de los casos, pero también hay casos de robo a parroquia (35%), agresión callejera (15) y causa desconocida (6%).
    El estado sureño de Guerrero, en las costas del Pacífico, uno de los más violentos del país, y la Ciudad de México, son los lugares más peligrosos para el ejercicio ministerial, con 15% de casos cada uno, lo que quizá explica la crisis de vocaciones que existe en torno al sacerdocio.
    La lista menciona enseguida a los estados de Chihuahua (norte) y Michoacán (sur) con 9% cada uno, Veracruz (costas del Golfo de México) con 8%, Baja California (norte), Tamaulipas (norte) y Puebla (centro), con 6% cada uno y Oaxaca (sureste) Jalisco (occidente), Estado de México (centro-sur), con 4% cada uno. MRM-ADG/ACZ

06/02/2016 17:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home