ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Acapulco, la más violenta de México

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 ENE - Acapulco, el destino veraniego por excelencia de mexicanos y extranjeros hasta hace unos pocos años, vuelve a acaparar los reflectores, pero para ubicarse de nuevo como la ciudad más peligrosa de México y una de las cuatro más violentas del planeta.
    Según el ranking 2015 anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una conocida organización civil mexicana, esta ciudad distante 450 kilómetros al sur de la capital, sólo es superada por Caracas, Venezuela, San Pedro Sula, Honduras y San Salvador. El listado abarca sólo a las ciudades de más de 300.000 habitantes y no incluye a aquellas ubicadas en zonas en guerra como Irak o Siria.
    Caracas lidera la nómina con 199 homicidios intencionales por cada 100.00 habitantes, desbancando a San Pedro Sula (111 asesinatos), que lideró cuatro años la nómina. En tercer lugar se ubica la capital salvadoreña (108 homicidios), Acapulco (104) y Maturín, Venezuela (86). Llama la atención que el "Top Ten" de la lista esté ocupada casi totalmente por ciudades latinoamericanas, excepto el noveno lugar asignado a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
    "Acuérdate de Acapulco, María Bonita, María del Alma", cantaba el venerado "músico-poeta" Agustín Lara a su entonces esposa, María Félix, en referencia a la ciudad donde enamoró a la legendaria actriz, una de las mujeres más bellas de su época, en una de las más recordadas melodías de su vasto repertorio.
    Es la misma ciudad donde pasó sus últimos días el más popular "Tarzán" de las cintas de Hollywood, el campeón estadounidense de natación de origen austriaco Johnny Weissmuller, fallecido en enero de 1984.
    Aquí murió también, según numerosas evidencias, el excéntrico magnate estadounidense Howard Hughes, en abril de 1976, cuando su pánico hacia los gérmenes lo mantuvo atado a una cama la última etapa de su vida, aunque según versiones fue trasladado al fallecer a Texas para evitar problemas con las autoridades.
    Todos estos personajes convirtieron a Acapulco en una de las metrópolis más cosmopolitas del mundo en su época, al lado de Cannes, en la costa azul francesa, de Marbella, en la costa dorada española o de Río de Janeiro, en Brasil.
    Actualmente, esta ciudad poseedora de una de las bahías más hermosa del mundo, que se disputa el título de la mejor de América Latina con Río, enfrenta una especie de decadencia por el azote del crimen que ahuyenta a los turistas y mantiene sumido en el terror a sus habitantes.
    Sólo el pasado día 21, fueron asesinadas cinco personas en Acapulco, de un total de 13 en el estado de Guerrero, que también figura como el epicentro de la ola violenta que azota con furia a México desde hace nueve años cuando el gobierno lanzó su "guerra contra las drogas".
    Un reciente recuento periodístico arrojó que en este año fueron asesinadas en hechos violentos al menos 79 personas en Guerrero, y de esa cifra 49 correspondieron sólo a Acapulco.
    Aunque en las zonas turísticas como la Costera Miguel Alemán, la vigilancia es muy estricta, el visitante no se puede adentrar en sitios peligrosos como la colonia Renacimiento, en las colinas del puerto, donde aparecen con frecuencia cadáveres en las calles o dentro de automóviles.
    El gobierno envió recientemente a elementos de la Gendarmería y en la pasada temporada de diciembre la ocupación hotelera fue de un 50%, pero prácticamente no es visitada por turistas extranjeros.
    Según expertos, la nueva generación de operadores turísticos de Acapulco, refugio de celebridades de Hollywood en los años '50, no está familiarizado con el turismo extranjero porque su fama de ciudad violenta lo ahuyentó de forma dramática.
    Las autoridades debieron anticipar en diciembre también el fin del ciclo escolar en 800 escuelas de Acapulco y sus alrededores, una semana antes de lo previsto, debido a las amenazas de extorsión del crimen organizado con los maestros para exigirles pagar una cuota de su bono de fin de año.
    Una encuesta levantada en octubre pasado reveló que Acapulco es el área metropolitana mexicana donde la población se siente más insegura (88,5%). MRM/ACZ

31/01/2016 16:16

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home