ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
"El Chapo" arriesga pena de muerte en EEUU

(ANSA) - NUEVA YORK, 14 GEN - El narcotraficante "El Chapo" Guzmán podría ser condenado a muerte en Estados Unidos en caso de ser extraditado, pues sería sometido a un "paseo" por diversos tribunales en el país, entre ellos, en el estado de Texas, donde está prevista la pena capital.
    El Chapo, cuyo verdadero nombre es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, de 61 años, entre otros crímenes está acusado de haber contrabandeado en Estados Unidos poco más de 500 toneladas de cocaína.
    Además, se estima que entre 1989 y 2014 contrabandeó en Estados Unidos heroína, cocaína y metanfitamina por un valor de 14.000 millones de dólares.
    Las acusaciones en su contra no terminan allí. El líder del cartel de Sinaloa también está acusado de haber contratado sicarios quienes, bajo su comando, secuestraron y mataron a centenares de personas.
    Entre los tribunales de Estados Unidos que lo esperan, el de Brooklyn es el que tiene la mayor cantidad de acusaciones en su contra: 21 en total. Algunas de ellas tienen como castigo la prisión perpetua.
    En el caso de Texas, si Guzmán llegara a ser juzgado y condenado allí, podría ser ejecutado con la inyección letal.
    El gobierno de Barack Obama continúa, en tanto, presionando para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ordene su extradición.
    "Primero, quiero felicitar al Gobierno mexicano, porque al haber capturado a 'El Chapo', conforme atravesamos por un proceso potencial de extradición, este quedará incapacitado", dijo Obama. En México, en tanto, más de 40% de la población espera que Guzmán sea extraditado a Estados Unidos, de acuerdo a un sondeo nacional.
    El secretario de la Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong, expresó que aunque la extradición "es un caso que hay que atender", todavía faltan "algunas tareas para desarticular completamente su sistema financiero y logístico".
    "Creo que en este momento es más importante la información que nos pueda dar y que nos ayude a generar la tranquilidad en toda esta zona en la que tiene o tenía influencia", continuó. El proceso de extradición a Estados Unidos será "muy largo", dijo.
    Uno de los abogados de Guzmán, José Luis González, confirmó que su defendido está "totalmente incomunicado", pues no tiene acceso a su familia ni a sus abogados, está "vigilado las 24 horas, no puede tomar sus alimentos (y) no puede dormir". YFA-ADG/ACZ

14/01/2016 19:32

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home