ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Llega primer contingente de cubanos a México

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 - El primer contingente de 180 cubanos varados en Costa Rica luego que Nicaragua les impidió el tránsito por su territorio, llegó a México y recibió un salvoconducto de 20 días para que puedan viajar a Estados Unidos.
    El arribo de 139 hombres y 41 mujeres se produjo a bordo de cuatro buses que cruzaron el puente internacional "Rodolfo Robles", de la localidad de Suchiate, estado de Chiapas.
    Habitualmente los indocumentados que son interceptados en la zona suelen ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, Ubicada en Tapachula, pero ésta vez se les dejó libres para que busquen llegar por sus propias vías a Estados Unidos y Beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano.
    Esta normativa, llamada también "Pies secos, Pies mojados", permite a los cubanos obtener un estatuto legal en Estados Unidos si logran ingresar a su territorio vía terrestre.
    Se espera que en las próximas semanas lleguen a México el resto de los 8.000 cubanos varados en Costa Rica, que tras un acuerdo entre autoridades de ese país, de El Salvador, Guatemala y México, podrán dejar la frontera con Nicaragua.
    Fuentes guatemaltecas señalaron que otro grupo de unos 200 cubanos viajó vía aérea directamente a la Ciudad de México. Entre los recién llegados figura Gisel Suárez, una mujer de 31 años, quien dijo que ha desembolsado 2.500 dólares y recorrido siete países para llegar a México. Suárez señaló que en Cuba se quedó su hija de 11 años y sus dos hermanos y que abandonó su país "por temas políticos, económicos y muchas cosas más". MRM/ACZ

14/01/2016 18:33

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home