ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Patricia dejó 10.000 damnificados

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 26 (ANSA) - El huracán Patricia, el más poderoso hasta ahora conocido, no provocó víctimas ni daños catastróficos, pero dejó una secuela destructiva importante al arrasar unas 3.500 viviendas, con 10.000 personas sin techo.
    El ministro de Desarrollo Social, Antonio Meade, afirmó que las autoridades realizan un inventario de las pérdidas para conocer la magnitud completa de la devastación causada por el meteoro, cuyos remanentes todavía hoy provocaban intensas lluvias en la mayor parte del país.
    Meade dijo que no se registra desabastecimiento ni hay poblaciones incomunicadas en las zonas afectadas por el paso del huracán categoría 5, que llegó a tener vientos de más de 400 kilómetros por hora, nunca antes registrados en la historia.
    Los expertos consideran que una serie de factores afortunados se combinaron para evitar daños catastróficos como el hecho de que se desviara en el último momento y no golpeara el centro veraniego de Puerto Vallarta, y que entrara a través de una pequeña aldea de pescadores previamente evacuada.
    Además, los especialistas climáticos señalan que de inmediato Patricia se tropezó con un poderoso dique, la cadena montañosa conocida como Sierra Madre Occidental y luego con otra conocida como Sierra Madre del Sur.
    Asimismo, enfrentó en su camino un fenómeno de "baja presión" que dispersó sus nubes y lo obligó a desviarse hacia el norte, "tierra adentro" y no hacia el Golfo de México, donde podría haberse reagrupado y convertirse en una nueva amenaza.
    A ello se suma la circunstancia de que su "ojo" era mayor al de otros huracanes de su misma magnitud, por lo que resultó menos destructivo y la estrategia de prevención funcionó eficientemente.
    El ministro Meade informó que hay presupuesto suficiente para atender a los damnificados, algunos de los cuales permanecen en albergues y otros viven temporalmente con sus familiares.
    Las autoridades prevén echar a andar programas de empleo temporal y de reconstrucción y apoyo a la vivienda.
    "Lo importante es que no haya riesgos de salud y que nadie pase ni hambre ni enfermedad ni que le falte ningún apoyo", afirmó Meade, quien dijo sentirse satisfecho de que "la atención y la presencia que estamos brindando es suficiente y es adecuada".
    El ministro de Turismo, Enrique de la Madrid, indicó por su parte que la infraestructura turística no se vio afectada por el huracán y "se encuentra en excelentes condiciones y operando de manera normal para los visitantes nacionales y extranjeros".
    Los hoteles de la Riviera Nayarita y Puerto Vallarta "no resintieron de forma grave los fuertes vientos, oleaje y lluvia" que trajo consigo el fenómeno, indicó.
    El ministro de Gobernación, Miguel Osorio, señaló que el país demostró que "cada vez más la población está preparada en materia de protección civil".
    Meade indicó que el paso del más temible huracán que haya existido por territorio mexicano "puso a prueba la capacidad del gobierno federal, de los estados y de la sociedad en su conjunto para trabajar de manera coordinada".
    El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que durante varios días se mantendrá la presencia de elementos federales en distintas poblaciones afectadas para evitar saqueos y garantizar el traslado de la ayuda a quienes lo requieren.
    En varios municipios de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y hasta Michoacán, en las costas del Pacífico, se reportaron inundaciones y ríos desbordados pero los daños fueron pocos con relación a lo que se temía.
    El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, dijo que la temporada de huracanes termina el 15 de noviembre, pero es posible que se extienda hasta diciembre, debido al fenómeno de "El Niño" y recomendó a la población "no bajar la guardia". MRM/ACZ

26/10/2015 18:57

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home