ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Organización criminal pone en jaque a gobierno de Santos

Por Oscar Escamilla (ANSA) - BOGOTA, 1 ABR - El denominado "Clan Usuga", una organización armada ilegal conformada por narcotraficantes y ex paramilitares, desafió hoy al Estado colombiano, al extender por un día más la orden de suspensión de las actividades cotidianas en varias poblaciones del norte y noroeste del país.
    Esa "banda criminal", como llaman a ese tipo de organizaciones desde el lenguaje oficialista, había ordenado en la víspera el cierre de comercios, escuelas, entidades públicas y privadas, y hasta la circulación de personas y vehículos en al menos 19 municipios de cuatro departamentos, a quienes advirtió del uso de la violencia en caso de oponerse a su mandato.
    Un día después de esa orden, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio cuenta del asesinato de cuatro policías, un militar y un civil atribuidos a esa organización, sumado a la quema de 10 vehículos y el arresto de 56 personas, señaladas de integrar ese grupo armado ilegal, todo ello en el marco del "paro armado" decretado por ese grupo.
    Más allá de las cifras de muertos y daños, lo que ha resultado preocupante para el gobierno es que el mencionado "paro armado" ordenado por los Usuga se haya mantenido en varias regiones.
    Peor aún, que la orden de restricción lanzada por esa organización ilegal se extienda durante este fin de semana.
    "El gobierno ve con inmensa preocupación que haya invitaciones de esta mafia, de esta organización delictiva, para mantener las amenazas durante el fin de semana", precisó el ministro Villegas.
    La situación que se creería hoy mejoraría, se tornó más complicada, incluso llegó a una capital de departamento como Montería, norte, donde gran parte del comercio cerró sus puertas y la vida de la ciudad se vio alterada, luego que circularan amenazas contra quienes se opongan a la orden de los "Usuga".
    El tema tomó tal dimensión, que el presidente, Juan Manuel Santos, adelantaba esta tarde en Montería un consejo de seguridad, junto a mandos militares y de policía, en busca de soluciones que permitan contrarrestar el temor generalizado.
    Santos dijo que lo que está ocurriendo es una "consecuencia" de la arremetida militar contra esa organización que desde hace meses adelantan las tropas y que le ha costado la vida a varios de sus mandos y jefes.
    "Lo que están haciendo es reaccionando a todos los golpes que les hemos venido dando estos últimos meses", precisó el mandatario, antes de partir a la reunión en Montería.
    Por su parte, el ministro de Defensa dijo que al gobierno le preocupaba que las actuales circunstancia de alteración del orden público sirviera para una "mezcla de mafia y política".
    En ese sentido, el jefe de la cartera de Defensa hizo un "llamado vehemente" a los pobladores de las regiones bajo la influencia de esa organización "para que no se dejen convencer, a través de esas amenazas, de mantener la inactividad durante sábado y domingo, y mucho menos de mezclar marchas políticas con amenazas del crimen organizado".
    Las marchas a las que hace referencia el ministro corresponden a la convocatoria hecha por el partido derechista de oposición Centro Democrático, surgido alrededor de la imagen del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), para que mañana los opositores al gobierno de Santos y a las negociaciones de paz se manifiesten y den cuenta de su descontento.
    Pese a la manifestación del ministro Villegas, no está comprobado el aparente vínculo entre el paro armado que adelantan los "Usuga" y las marchas de la derecha.
    Uribe se convirtió en el máximo opositor de Santos, a quien ayudó a elegir, a partir del momento en que nombró en cargos de poder a enemigos políticos suyos, no intercedió por su círculo de colaboradores cercanos acusados de diferentes delitos y abrió negociaciones de paz con las FARC y recientemente con el ELN.
    Mediante el uso permanente y sostenido de mensajes de pesimismo y crítica, y apoyado en su popularidad, Uribe ha logrado construir un ambiente de descontento contra el gobierno de Santos y quiere aprovechar el poco apoyo popular a los diálogos de paz, que atraviesan por un periodo de crisis, con una marcha como la que se realizará mañana en gran parte del país.
    "Estos paros de bandas criminales como el Clan Usuga es una situación que se veía venir, por la política de impunidad que el gobierno le ha ofrecido a las FARC. Esa impunidad lo que ha hecho es crecer a todas las organizaciones criminales por la falta de enfrentar al narcotráfico", sostuvo hoy Uribe.
    En el gobierno de Uribe se adelantó un proceso de desarme de los grupo paramilitares, lo que llevó a la cárcel a sus jefes, mientras los mandos medios y las bases de esa organización se transformaron con el tiempo en las actuales "bandas criminales", apoyados por redes de narcotraficantes.
    El "Clan Usuga", que también lleva el nombre de "Autodefensas Gaitanista de Colombia (AGC)", es la mayor organización de ese tipo.
    Opera al mando de Antonio Usuga "Otoniel", un hombre descrito como cruel, formado militarmente por un extinto grupo guerrillero, acusado por la justicia de Estados Unidos de delitos de narcotráfico y por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para su captura.
    Las FARC sostienen la tesis que la vida de sus integrantes corre peligro una vez entreguen las armas y firmen la paz, a manos de organizaciones como los "Usuga", que para ellos no son otra cosa que grupos paramilitares. YK7/MRZ

02/04/2016 00:52

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home