ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Y no hubo firma de la paz en Colombia

Por Oscar Escamilla (ANSA) - BOGOTA, 23 MAR - Este miércoles debía ser un día histórico para Colombia, luego que el gobierno y el grupo guerrillero FARC se comprometieran públicamente a que el 23 de marzo de 2016 se anunciaría el fin del conflicto armado interno, tras cerca de cuatro años de negociaciones y seis décadas de confrontación.
    Sin embargo, el esperado anuncio no se produjo hasta ahora y difícilmente se dará en las próximas horas, como lo señaló desde La Habana uno de los voceros negociadores del grupo rebelde, Jorge Torres Victoria, "Pablo Catatumbo".
    "No, hoy no se hará un anuncio de cese bilateral, pero esperemos a que culmine la reunión que están desarrollando los compañeros y la delegación del gobierno", precisó Torres a periodistas locales, tras la presentación de un libro sobre los retos del posconflicto.
    El vocero guerrillero se refería a la reunión que desde la mañana sostienen los negociadores a puerta cerrada en la capital cubana y de la que se espera una eventual declaración, una vez culmine.
    Torres explicó que la razón para no anunciar este miércoles un cese bilateral o el fin del conflicto y la posterior firma de la paz obedece a desacuerdos entre las partes.
    "Ya todo el mundo sabe, no pudimos ponernos de acuerdo para esa fecha, porque como lo hemos venido comentando, los retos que estamos afrontando son difíciles, no hemos encontrado aún acuerdos sobre puntos que son vitales para poder sellar el fin del conflicto", señaló el vocero rebelde.
    Uno de esos "asuntos graves" es lo que las FARC han dado en llamar "exacerbación del paramilitarismo", que en los últimos meses condujo al asesinato de 28 personas afines a esa organización.
    A lo que también se suma el desacuerdo en el tema de entrega de armas por parte de los guerrilleros y los lugares donde deberán concentrarse, previo a la firma de la paz y una vez se haya acordado oficialmente el cese bilateral al fuego.
    Frente a todo este asunto el presidente, Juan Manuel Santos, así como sus negociadores en Cuba han guardado silencio, aunque se espera que en el transcurso del día haya una declaración que precise el por qué no se firmó hoy la paz o que informe en qué van las negociaciones.
    Quien sí habló por parte del gobierno fue Guillermo Rivera, consejero de la Presidencia para los Derechos Humanos, al asegurar que el aplazamiento del anuncio de la firma de la paz fue un acto de "responsabilidad" por parte del jefe de Estado.
    "No se trata de honrar una fecha, se trata de honrar la dignidad del pueblo colombiano que está reflejada en que se construya un buen acuerdo. Lo más importante es construir un buen acuerdo y si hay que tomarse unas semanas más, pues hay que hacerlo. Lo que el presidente ha hecho es un acto de responsabilidad con el país", precisó Rivera.
    La fecha del 23 de marzo como día en que se debería sellar la anhelada paz colombiana fue anunciada el 23 de septiembre del año anterior por el mismo Santos, luego de un viaje intempestivo a La Habana, para firmar allí con el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", el acuerdo sobre el tipo de justicia que se le aplicará a los integrantes del ese grupo guerrillero, una vez dejen las armas.
    "Acordamos una fecha límite para firmar el acuerdo final que terminará nuestro conflicto armado, será el 23 de marzo del año 2016", dijo en aquel entonces Santos.
    La fecha la reiteró el mandatario una y otra vez a lo largo de estos meses, hasta cuando el pasado 7 de marzo su canciller, María Angela Holguín, dijo públicamente que "muy seguramente el 23 de marzo habrá algo, vamos a ver si es al firma total del acuerdo o si es la firma de alguna parte del acuerdo".
    Luego de lo cual Santos sostuvo que "no por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo", lo que se entendió como un aplazamiento del día que debía ser histórico, señalado por él mismo.
    Frente a todo esto, el senador Ernesto Macías, del opositor partido derechista Centro Democrático, dijo este miércoles que no se le hacía extraño el incumplimiento, pues mientras el gobierno no hace valer su palabra, las FARC cumplen sus anuncios.
    "Muchas cosas que ha anunciado el gobierno no se cumplen y tristemente lo que anuncian las FARC sí se cumple, lo que significa que ese grupo tiene el manejo de la agenda", sentenció Macías.
    Por su parte, el también senador Iván Cepeda, del partido de oposición izquierdista Polo Democrático, dijo que el "proceso de paz está más fuerte que nunca" y destacó los avances "sustanciales en muchos terrenos".
    "Es cierto, no se cumplió con una fecha, pero se está cumpliendo con el propósito esencial que es tejer unos acuerdos sólidos", sostuvo el congresista de izquierda.
    Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan, desde hace más de tres años, conversaciones para poner fin a seis décadas de confrontación armada interna, sobre la base de cinco puntos, cuatro de los cuales ya se pactaron. YK7-ADG/MRZ

23/03/2016 20:33

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home