ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Por primera vez colección del Thyssen en Colombia

Por Oscar Escamilla (ANSA) - BOGOTA, 1 MAR - Por primera vez Colombia tendrá la posibilidad de observar una parte de la colección de arte moderno de la fundación europea Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, dedicada en esta ocasión a la reflexión sobre problemas sociales contemporáneos como el desplazamiento, la inmigración y la violencia.
    La exhibición escogida para ser vista en el Museo de Arte Moderno de Bogota (Mambo) se titula Atopía, que hace referencia tanto a lo que está fuera de lugar como a aquello que es poco usual.
    En efecto, la obra, que ocupará hasta mayo próximo los tres niveles del Mambo, está caracterizada por la revelación de lugares que pueden resultar comunes, pero que están sometidos a una serie de circunstancias como la guerra, el desarraigo, el capitalismo desbordante, los anhelos personales y hasta la reinterpretación de ciertas formas del arte indígena norteamericano.
    La austriaca Francesca von Habsburg, presidenta de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, le explicó a ANSA que fueron dos las razones para traer al país esta exhibición: conectar con el arte local e invitar a la reflexión a partir de su contenido.
    "Había unas ciertas ganas de descubrir el talento colombiano, ya que el país tiene una escena artística muy vibrante, con gran número de artistas que son importantes", manifestó von Habsburg, quien ya había estado en el país hace tres años, en el Hay Festival de Cartagena.
    Esa primera visita, que incluyó un par de viajes a Bogotá y Medellín, sirvió para allanar el terreno y permitir que años después Atopía llegara a Colombia, el segundo país latinoamericano donde se exhibe, después de su paso por México.
    Respecto a las reflexiones, la coleccionista europea dijo que "temas" como la "identidad, minorías, desplazados, colonización son asuntos muy poderosos en Europa" en estos momentos y resultan también "muy relevantes aquí".
    "Cuando pensamos en una exhibición que viajara a Centro y Sudamérica sabíamos que temas que estaban en las noticias como la violencia, las minorías, la colonización, las drogas y las guerras resultan también ser muy relevantes aquí", sostuvo von Habsburg.
    Algunas de las obras expuestas a partir de mañana al público bogotano son de artistas como Allora & Calzadilla, Jonathas de Andrade, Taysir Batniji, John Bock, Monica Bonvicini, Abraham Cruzvillegas, Mario García-Torres, Carl Michael von Hausswolff y Thomas Nordanstad, entre otros.
    Al tratarse de arte contemporáneo, la colección incluye fotografías, algunas de ellas muy provocadoras como la del libanés Walid Raad, titulada 'Seamos honestos, el clima ayudó' (Let's Be Honest. The Weather Helped I, por su título en inglés).
    Se trata de una serie de fotografías de edificios del Líbano de los años 80, baleados en sus fachadas, cuyas estructuras están recubiertas por pequeños círculos, de manera que al tiempo que se quería ocultar lo ocurrido se estaba sobreexponiendo cada disparo en la pared.
    Lo que resulta todavía más provocador, es que el conjunto de retratos está sobrepuestos, uno a uno, en el dorso de las páginas de un catálogo de armas.
    Para von Habsburg la idea de la exhibición es tratar de entender aquello que parece irracional, de manera que sea lo suficientemente sugestivo para lograr aumentar los "niveles de tolerancia", sobre una serie de asuntos que también son relevantes para el arte contemporáneo.
    La europea dijo que su Fundación está en conversaciones con museos de Argentina y Perú para trasladar allí también esta misma obra.
    YK7/ACZ

01/03/2016 17:52

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home