ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
A tres semanas del Oscar, Colombia hace promoción

Por Oscar Escamilla (ANSA) - BOGOTA, 7 FEB - El gobierno colombiano destinó 40.000 dólares para ayudar en la promoción de la película "El abrazo de la serpiente" en Hollywood, la primera nominada de este país a un Oscar, a tres semanas de la ceremonia de premiación.
    El filme colombiano compite en la categoría de mejor cinta en lengua no inglesa, junto a otros cuatro largometrajes de Dinamarca, Francia, Hungría y Jordania.
    Así lo reveló a ANSA, Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura colombiano.
    "Son los 40.000 dólares que el distribuidor en Los Angeles necesitó para fortalecer la campaña y estos están enfocados precisamente a la promoción de la película, a realizar eventos en donde los miembros de la Academia puedan ver la cinta, a visibilizarla con piezas comunicativas y de promoción, a invitar a escenarios donde los miembros de la Academia puedan conocer al productor y al director", explicó Martínez.
    Es una cantidad mínima si se tiene en cuenta las cifras que maneja la industria del cine en Estados Unidos, pero se ajusta a las realidades locales, donde el cine en los últimos años empezó a tomar importancia y a recibir recursos del Estado en algunas de las etapas de producción.
    El cine colombiano cambió en muchos sentido en 2003 cuando se promulgó una ley de estímulos que permitió que llegaran recursos para apoyar a los realizadores, lo que aumentó, en parte, el número de películas locales que se exhiben cada año.
    Hace dos años, el gobierno creó una nueva ley del cine, esta vez para estimular económicamente la realización en el país de grandes filmes extranjeros, siempre y cuando se utilicen servicios cinematográficos locales.
    "Lo que estamos viviendo hoy en día es la recolección de los frutos de una política cultural, comprometida y continua", agregó Martínez.
    Por su parte, al Ministra de Cultura, Mariana Garcés, le dijo a ANSA que la cinematografía colombiana actual es el resultado de un trabajo "consecuente".
    "Yo creo que es fruto de una política pública seria desde el 2003, que ha sido consecuente, que ha tenido una evolución y un desarrollo hacia donde nosotros preveíamos -desde ese momento- que era donde queríamos llegar, a hacer parte de la industria cinematográfica de una manera decidida y contundente", manifestó Garcés.
    La Directora de Cinematografía del Ministerio dijo que la industria colombiana está "aprendiendo muchísimo" con lo que está pasando con "El abrazo de la serpiente", sobre todo en el manejo de promoción y difusión de la película, en un mercado altamente competitivo.
    Al tiempo que confió que en el futuro otros filmes colombianos están también a las puertas del Oscar.
    "Ojalá venga una segunda y una tercera película, pero haber llegado a la nominación es un gran logro y estamos aprendiendo; son unos costos y una inversión muy grande la que hay que hacer en este tipo de escenarios, en donde se mueve toda la industria y Hollywood es el lugar donde se encuentran todos los grandes", explicó Martínez.
    La funcionario añadió que lo que ha vivido el cine colombiano también ha servido para cambiar las "miradas" de los realizadores locales, que ya no concentran sus temáticas en el narcotráfico o el conflicto armado interno, tema común durante algún lapso de tiempo en el cine doméstico.
    "Ya no podemos quedarnos pegados en esa visión de que el cine nacional era solamente el conflicto, el narcotráfico y la guerrilla, ya estamos hablado que tenemos un sector mucho más maduro, más formalizado y unos directores y guionistas que están mirando el país desde otras diversidades", sostuvo la funcionaria.
    La premiación del Oscar se realizará en Los Angeles el próximo 28 de febrero, ese día se sabrá si un filme colombiano podrá inscribir su nombre junto a la Argentina, el único país de Latinoamérica que ganó en esa categoría con dos filmes: "La historia oficial" en 1985 y "El secreto de sus ojos" en 2009. YK7-AGR/MRZ

07/02/2016 19:10

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home