ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Se conmemoran 15 años del Plan Colombia

Por Oscar Escamilla (ANSA) - BOGOTA, 31 ENE - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará el próximo martes a Washington tras ser invitado por su par estadounidense, Barack Obama, para conmemorar los 15 años del denominado "Plan Colombia".
    Santos y Obama se reunirán en la Casa Blanca el próximo jueves para la celebración, un acto al que están invitadas unas 250 personas, entre ellos los ex presidentes colombianos, Andrés Pastrana (1998-2002) y Alvaro Uribe (2002-2010).
    Pastrana, quien confirmó su asistencia al evento, fue el mandatario que junto con el ex mandatario estadounidense Bill Clinton le dieron vida al Plan Colombia, una fórmula binacional que buscaba sacar de la crisis al país sudamericano, al borde del colapso general.
    En 2000, Colombia soportaba los embates del grupo guerrillero FARC, que para entonces contaba con una capacidad militar de envergadura al punto que le permitía realizar tomas a capitales, como ocurrió con Mitú, la capital del selvático departamento del Vaupés.
    En aquel momento, los secuestros se registraban a diario, Bogotá estaba citada por estructuras guerrilleras, mientras los grupos paramilitares extendían sus redes de violencia por el país, dejando su estela de muerte y dolor con constantes masacres de campesinos, a quien asesinaban bajo el supuesto de su ayuda a los rebeldes.
    Para entonces, se creía que Colombia estaba entrando en los terrenos de "Estado fallido", por lo que era necesario una intervención urgente que le pusiera fin a la violencia, cuyo eje conductor general eran las drogas ilícitas.
    El Plan Colombia surgió precisamente como una iniciativa de apoyo de Estados Unidos con la que se buscaba que Bogotá atacara la fuente de que abastecía de dinero a los grupo violentos, mediante una estrategia de reducción de las hectáreas de los cultivos ilícitos cultivados, sumado a recursos para programas sociales y apoyo militar para la tropas oficiales.
    En el comienzo se estableció que el programa costaría unos 7.500 millones de dólares, recursos que provendrían tanto de aportes internaciones como del gobierno local.
    La idea era reducir en un 50% los cultivos ilícitos, que en 2000 abarcaba 160.000 hectáreas cultivadas, en la actualidad están en 60.000 hectáreas, fortalecer la capacidad militar con el reentrenamiento de las tropas y la ampliación de la flotilla de helicópteros y aviones militares, y la modernización del aparato de justicia local.
    La estrategia tuvo éxito, y poco a poco el gobierno recobró el terreno perdido, al punto que este año se espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmen la paz con el gobierno, para poner fin a 60 años de confrontación armada interna.
    "Gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos: el Demócrata y el Republicano, el Plan Colombia hoy se puede decir sin duda alguna que ha sido uno de los planes, sino el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente", manifestó días atrás Santos.
    A pesar de los elogios al Plan Colombia, Adam Isacson, director de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés), ha llamado la atención por la manera como aumentaron las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos por parte de los militares, desde el momento en que entró en operación la iniciativa.
    Para el expresidente colombiano Andrés Pastrana lo que ha ocurrido es "todo lo contrario", pues las tropas "ganaron en profesionalismo y en respeto a los derechos humanos", aunque admitió que existen "problemas" en ese sentido que ahora son investigados y castigados.
    Sin embargo, el exmandatario le dijo hoy al diario bogotano El Espectador que este aniversario marcará "el entierro del Plan Colombia".
    "Voy a la Casa Blanca a una feliz celebración, pero también a una triste despedida", precisó Pastrana.
    En tanto, el ex Jefe de estado Alvaro Uribe por ahora no confirmó si asistirá a la cita. Tampoco irán a la conmemoración los ex mandatarios norteamericanos Bill Clinton y George W. Bush, dado que el próximo lunes empieza la carrera presidencial por la Casa Blanca y su presencia en el acto podría ser mal interpretada, según trascendió.
    Santos planea que Washington le apunte en adelante a una segunda fase del Plan Colombia, manteniendo el propósito principal de lucha antidrogas, pero con énfasis en temas sociales y del posconflicto. YK7-MAC/ACZ

31/01/2016 20:21

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home