ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Dimite Defensor del Pueblo acusado de acoso

Por Oscar Escamilla (ANSA) - BOGOTA, 28 ENE - El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, renunció hoy a su cargo, tras conocerse denuncias en su contra por presunto acoso laboral y sexual a funcionarios de esa entidad.
    Desde de diciembre pasado se conocieron las primeras denuncias que señalaban a Otálora, un prominente abogado penalista, de maltratar a sus subalternos mediante el uso de insultos y desplantes.
    Lo anterior resultaba paradójico para el funcionario del Estado encargado de velar y proteger los derechos humanos de los colombianos, en todos los ámbitos y escalas.
    La caída de Otálora fue en cámara lenta. Primero aparecieron las denuncias de sus arbitrariedades en relatos hechos por dos columnista locales, basados en testimonios de subalternos del Defensor, cansados del maltrato y el régimen de terror que este instaló en la entidad.
    Con el debate abierto, el Defensor aseguró que se trataba de un problema de carácter, de una manera de ser estricta y admitió que algunas veces se le iba la lengua, sin aceptar que existiera tal maltrato.
    A las columnas de opinión y la defensa de Otálora le siguieron la renuncia de varios de sus funcionarios de confianza, incluida su secretaria privada, Astrid Cristancho, una hermosa y respetada abogada que se cansó, como los demás, del acoso al que estaba siendo sometida.
    Mientras el cerco sobre el Defensor se cerraba vino la revelación que acabó con el poco oxígeno político que le quedaba, una nueva columna de opinión de Daniel Coronell, uno de los dos periodistas que había seguido el caso desde su espacio periodístico.
    Coronell, actual vicepresidente y director de noticias de la cadena estadounidense Univisión y uno de los periodistas más respetados del país, reveló el domingo anterior conversaciones a través del chat entre el Defensor y Cristancho, que dejaban ver el supuesto acoso sexual.
    Esa revelaciones incluyeron una foto enviada por el Defensor a Cristancho, en el que se le ve desnudo y tomándose sus genitales, mientras reposa sobre una hamaca, lo que lo puso contra las cuerdas al ya tambaleante Otálora.
    El lunes el funcionario sacó toda su artillería para defenderse con el argumento de que sostenía una relación sentimental con su subalterna, versión que fue desmentida públicamente por Cristancho.
    "No, el Defensor y yo nunca tuvimos una relación sentimental, fue una relación de abuso y maltrato", aseguró la abogada, que en el pasado fue reina de belleza.
    Ante lo ocurrido, la bancada de mujeres en el Congreso pidió la dimisión inmediata de Otálora, a lo que le siguieron otros parlamentarios, hasta que el tema se hizo insostenible, mucho más cuando el procurador, Alejandro Ordóñez, un funcionario manifiestamente religioso y conservador, le abrió una investigación por el acoso laboral y sexual.
    La noche del miércoles, se supo que Otálora, quien había anunciado que se mantenía en el cargo, abandonaba su despacho, hecho que se hizo oficial este jueves mediante una carta remitida a la Cámara de Representantes y que el mismo leyó ante la prensa.
    Sin aceptar las acusaciones en su contra, el Defensor dijo que todo lo que rodeaba su caso no era otra cosa que "un artificial escándalo mediático" ejecutado por "personas inescrupulosas" que "están engañando al país con información fragmentada y distorsionada".
    El anuncio de la salida del cargo de Otálora, ocurrió minutos después que el procurador Ordóñez, encargado de vigilar e investigar a los funcionarios, lo suspendiera del cargo y anunciara una investigación formal en su contra, con lo que se cerró el círculo sobre el Defensor.
    "No deja de ser paradójico que tras empeñarme en la protección de los derechos fundamentales de los más vulnerables, deba resignarme hoy al sacrificio de derechos tan elementales y sagrados como mi intimidad, el debido proceso y la presunción de inocencia", dijo Otálora en su carta de renuncia enviada al Congreso.
    Por su parte, el Procurador aseguró que la orden de suspender del cargo a Otálora era inmediata y que su renuncia al cargo no incidía en la decisión de investigarlo.
    YK7/ACZ

28/01/2016 19:30

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home