ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Gays, adopción de niños abre debate

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 5 (ANSA) - Como en todos los casos en los que Colombia debe decidir entre la modernidad y los atavismo del pasado, la división salió a flote hoy por cuenta de la determinación de la Corte Constitucional que avaló la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
    Los argumentos en favor y en contra frente a la decisión no se hicieron esperar este jueves, de parte de defensores y contradictores que nuevamente encontraron un espacio para esgrimir sus visiones del mundo.
    Mientras la iglesia Católica y los políticos de derecha rechazaron la decisión del Tribunal, el gobierno, la academia y defensores de los derechos de la comunidad Lgtbi aplaudieron la determinación, que coincidieron en tildar de "histórica".
    La noche del miércoles la Corte Constitucional sorprendió al país al permitir que parejas sin importar su orientación sexual podían acceder en las mismas condiciones de los heterosexuales a la adopción, como ya ocurre en varios países del mundo, tras una votación de seis sufragios a favor y dos en contra.
    Lo que la Corte Constitucional decidió está relacionado con el Código de Infancia y Adolescencia que señalaba que solo podían ser postulantes a la adopción las parejas compuestas por un hombre y una mujer.
    El caso llegó a ese Tribunal por decisión de un profesor universitario de derecho, Sergio Estrada, director del Centro de Estudios Constitucionales de Medellín, que junto a un grupo de sus estudiantes interpuso una demanda de constitucionalidad sobre aspectos de ese código.
    Estrada, que no hace parte de la comunidad gay, dijo que eran tres los motivos para pedir reformular el código en mención: "la realidad social que nos demuestra que los niños en orfandad requieren una defensa eficaz de sus derechos", que "los niños tiene derecho a tener una familia" y "una convicción acerca de que la academia debe ser una herramienta de transformación social", describió a radio locales.
    La decisión de la Corte recibió el apoyo de la Defensoría del Pueblo que la calificó como "un avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad", además de "una garantía para los derechos de los niños, niñas y adolescentes que esperan formar parte de una familia estable que promueva su desarrollo en condiciones adecuadas".
    Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la entidad encargada de la protección de los menores en el país y de su adopción, un total de 4.850 niños esperan por una familia.
    Cristina Plazas, directora del Icbf, dijo hoy que espera conocer la totalidad del fallo para cambiar los "lineamientos" que sean necesarios para permitir que se dé vía libre a la decisión de la Corte.
    "Haré todo para que el cumplimiento de la ley y lo que dice la Corte y la Constitución sea una realidad en el Icbf", manifestó Plazas, quien negó que sea cierto el mito de que un hijo de una pareja de homosexuales o lesbianas será en el futuro gay.
    "Tenemos todos los estudios en donde se establece que un niño por haber sido criado por una pareja homosexual no va a ser homosexual. La orientación sexual de un menor no se da por la orientación sexual de los padres", aseguró la funcionaria.
    Quien se manifestó en oposición al fallo fue la iglesia Católica, al argumentar que se vulneraron los derechos de los menores con la decisión y reiterar que la familia solo puede estar integrada por un hombre y una mujer.
    "No estoy de acuerdo, me parece que por favorecer a las minorías perjudican a los menores. Me parece que la Corte no tuvo demasiado en cuenta los derechos del niño, el derecho que tiene a tener un papá y una mamá, y esto fue lo que se olvidó", argumentó monseñor Luis Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
    Por su parte, monseñor Juan Vicente Córdoba, presidente de la Comisión de Vida de la Conferencia Episcopal, fue más allá al calificar la decisión como una "dictadura de la Rama Judicial".
    "Aquí cuatro personas decidieron por 48 millones de colombianos, de los cuales 44 millones son cristianos, la mayoría católicos", sostuvo Córdoba, que agregó que "eso se llama dictadura de la Rama Judicial, eso le toca al Congreso o al pueblo en un plebiscito. Si hacemos un referendo le aseguro que la mayoría de Colombia vota porque no sea así", desafió el clérigo.
    A través de su cuenta en Twitter, el ex presidente y ahora senador de derecha, Alvaro Uribe, escribió que "el mal ejemplo al niño puede crear como normal una tendencia anormal de promiscuidad", agregó que será un gran reto para el Icbf la adopción en adelante y sostuvo que "dar a los niños el mejor ejemplo es gran reto de la sociedad colombiana".
    También a través de Twitter, varios ministros manifestaron su apoyo a la decisión de la Corte.
    "La decisión de la C Constitucional significa un avance sustancial hacia una sociedad más moderna, civilizada e incluyente", escribió el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.
    Mientras su par de Salud, Alejandro Gaviria, dijo en ese misma red social: "Fallo sobre #AdopciónIgualitaria nos hace un país más justo, más decente, más digno. Un gran avance sin duda".
    YK7/ACZ

05/11/2015 18:17

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home