ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Santos abre la posibilidad de cese del fuego

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 28 (ANSA)- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abrió hoy la posibilidad de un cese bilateral del fuego con el grupo guerrillero FARC, a partir del 1 de enero, en un intento por acelerar la firma de la paz con esa organización.
    "FARC y gobierno dijimos que haríamos lo posible por firmar antes del 23 de marzo, que si había voluntad política, que si había un trabajo intenso, podíamos terminar este conflicto antes del 23. Yo quisiera hacer ese llamado, hacerle un llamado a las FARC que hagamos un esfuerzo para terminar antes", dijo el mandatario, en un evento público en Casa de Nariño, sede presidencial. El jefe de Estado recordó que "el comandante de las FARC inclusive mencionó: por qué no darle un regalo, un buen regalo de Navidad o de año nuevo al país? Y como dicen, 'le cojo la caña'. Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del primero de enero". apuntó.
    En realidad, Santos se refería al punto tres de la negociación, que tiene que ver con el fin del conflicto, que tiene dos componentes, a saber: cese al fuego y dejación de armas.
    En su discurso, el mandatario confundió el punto tres con el cinco, que se refiere al tema de las víctimas, y que fue el más reciente en acordarse por las partes, tanto que Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", acudieron, el pasado 23 de septiembre, a La Habana para sellar la firma de ese punto.
    Fue en ese encuentro cuando surgió la fecha del 23 de marzo del próximo año como plazo máximo para que las partes le pusieran fin a 60 años de confrontación armada. En su intervención de este miércoles, el Presidente dijo que "si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto, y tenemos la disposición, por lo menos de parte del gobierno existe totalmente y las instrucciones a los negociadores son esas, podemos proceder en esa dirección".
    El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo hoy que tiene la "instrucción" del Presidente de "acelerar" las negociaciones con el grupo guerrillero, por lo que le pidió al máximo jefe de esa organización que "haga el mismo llamado a su delegación" en La Habana.
    De la Calle aseguró que el "ánimo" de ese llamado no es otro que el de "impulsar rápidamente un acuerdo, ojalá antes del 23 de marzo" y aseguró que el proceso de paz está en un "punto muy avanzado", por lo que el "tema del cese del fuego" resulta "más cercano".
    Esta es la primera vez que el gobierno contempla la posibilidad de ordenar a las tropas suspender sus operativos contra las FARC, un tema que el mismo grupo guerrillero ha venido sugiriendo y al que Santos se había opuesto.
    Las FARC son las únicas que han suspendido, en varias ocasiones, su accionar, mientras el gobierno ha hablado de bajar la intensidad del conflicto, lo que para muchos críticos de Santos no ha sido otra cosa que quitar el acelerador a la orden militar de arreciar contra ese grupo.
    Precisamente, el mayor opositor al gobierno de Santos y al proceso de paz, el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), criticó hoy la propuesta del jefe de Estado, al señalar que equipara a los militares con los guerrilleros "A mí me parece sumamente grave poner en igual de condiciones las fuerzas armadas de la democracia, que tienen a su cargo la política de seguridad del país y de los ciudadanos, con el terrorismo", manifestó Uribe.
    Sin embargo, quienes fueron más críticos con la oferta del Presidente fueron los integrantes de Asociación de Oficiales en Retiro (Acore), quienes a través de su presidente, el general retirado Jaime Ruiz, calificaron la propuesta como "riesgosa".
    "La posición de la mayoría de los colombianos es muy escéptica de todo lo que se está negociando, entonces es un paso muy aventurado, muy riesgoso, por parte del señor Presidente. El asume esa responsabilidad como comandante en jefe, pero habrá que darle explicaciones al común de los colombianos", dijo Ruiz.
    El oficial en retiro se preguntó: "¿cómo se está entregando tanto a cambio de qué?", sin "mayor garantía de que esto se cumpla" y recordó que en el pasado "fracasaron" negociaciones similares que se adelantaron con esa organización.
    Por su parte, el senador Carlos Fernando Galán, del partido oficialista Cambio Radical (centro), dijo que el cese que ofrece el Presidente "tiene que venir acompañado de una actitud de las FARC concreta, efectiva, de renunciar definitivamente, cesar por completo, la extorsión y el tráfico de drogas". YK7-ADG/ACZ

28/10/2015 21:10

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home