ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Aumentar inversiones en Colombia, dice Renzi

BOGOTA, 27 (ANSA) - Las empresas de Italia deberían aumentar sus inversiones en Colombia, un país "de grandes oportunidades", destacó hoy el premier italiano, Matteo Renzi, durante una visita a Bogotá en la que fue recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
    En su penúltima etapa del viaje que realiza por América Latina, tras visitar Chile y Perú, y a punto de trasladarse a Cuba, Renzi se refirió a la crisis de los inmigrantes en la UE, al destacar que "los barcos italianos salvan miles de migrantes" en el mar Mediterráneo, mientras hay "una vieja" Europa que "cierra sus puertas y se atrinchera detrás de los muros".
    El premier fue recibido por el presidente Santos en la "Casa de Nariño", reunión entre cuyos temas figuraron acuerdos y proyectos en materia agropecuaria, de defensa y de cooperación.
    Renzi destacó por ejemplo que Italia está "plenamente disponible" para trabajar de manera conjunta en el sector agrícola, pecuario y agroalimentario en diversas regiones del país.
    "Quedamos en la plena disponibilidad para trabajar con pequeñas y medianas empresas, columna vertebral de la economía italiana, sobre todo en este momento en el cual Italia está saliendo de tres años de fuerte recesión", dijo Renzi, tras recordar que la península "después de años de crisis" mira con "mucha fuerza y valentía hacia el futuro".
    Santos destacó a su vez la "experiencia" italiana en esa área de la economía, en particular "la forma cómo producen" y "la eficiencia de su producción. Son aspectos que nos llaman muchísimo la atención, que nos interesan muchísimo", dijo recordando la posibilidad de una "cooperación en ese frente".
    Durante la visita se firmó un acuerdo de cooperación para que los colombianos mejoren su producción de café, además del avance para un memorando de entendimiento entre los ministerios de Agricultura, que incluirá becas, cooperación en investigación y proyectos conjuntos. "Italia tiene mucho de lo que Colombia necesita y Colombia tiene mucho de lo que Italia necesita", aseguró Santos.
    Renzi -primer premier de la Península en visitar Colombia- destacó por otro lado "la sintonía en el tema de la defensa" tras recordar la posibilidad de "trabajar juntos" también en la "modernización de las fuerzas armadas" y "la cooperación científica y académica" para los militares.
    Italia está dispuesto a ayudar a Colombia en el posconflicto, subrayó Renzi, tras felicitar a Santos por los avances en el proceso de paz en las tratativas en Cuba con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
    "Los felicito por este gran esfuerzo, Italia está dispuesta a ayudar en todo lo que sea posible", por ejemplo en programas de "desminado, para ayudar en el proceso de posconflicto. Desde ese punto de vista quiero expresar mi gratitud a ese fuerte liderazgo del presidente Santos", precisó.
    Santos agradeció a su vez a Renzi por "su respaldo personal y oficial a nuestro proceso de paz", además del compromiso de Roma de apoyar con recursos económicos el fondo fiduciario para el posconflicto que Bogotá ha venido impulsando con la UE.
    El presidente agradeció por otra parte a Renzi por el apoyo de su país a la eliminación del visado para los colombianos que quieran ingresar a la UE, cuya firma para que entre en vigencia de manera formal se informó el pasado lunes desde Bruselas. A lo largo del día Renzi aprovechó también para participar de un "Business-Forum" organizado en ocasión de su visita para destacar que "las inversiones italianas en Colombia sean más significativas".
    "Son demasiado pocas y no es algo positivo que seamos superados por otros países. Debemos aumentar cuanto antes para poder así destacar la calidad que tiene Italia", precisó el premier, quien añadió que "de aquí a los próximos 70 días no vamos a dar tregua a los empresarios italianos visto que no hay que desperdiciar las ocasiones", añadió.
    Al referirse al mega-plan de inversiones de Colombia en el campo de las infraestructuras, el premier subrayó "la calidad" con la que cuenta Italia en diferentes sectores de esa y otras áreas, y recordó grupos o sociedades como Impregilo, Anas, Enel, (además de firmas de la moda o del lujo) e Illy. YK7-PEN/MRZ

28/10/2015 00:47

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home