ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Cierre fronterizo de Caracas se presume largo

Por Milagros Rodríguez CARACAS, 22 (ANSA)- El cierre de pasos fronterizos decidido por Caracas se mantendrán "por largo tiempo" pese al reciente acercamiento "político" entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, adelantaron hoy expertos en relaciones internacionales y analistas.
    "Yo creo que eso va para rato porque no se trata de un asunto tan fácil de resolver y tampoco creo que una reunión presidencial vaya a dar la solución a un tema tan delicado y difícil", afirmó Fernando Ochoa Antich, ex ministro de Defensa y ex canciller de Venezuela, en diálogo con ANSA.
    Ochoa destacó como un "buen anuncio" el encuentro que se dio entre ambos mandatario porque dijo "muestra que hay interés en superar políticamente el impasse" que se produjo desde el pasado 19 de agosto luego que el gobierno de Maduro decidió el cierre de algunos pasos fronterizos por el estado Táchira y días después activó el estado de excepción tras el ataque perpetrado contra militares venezolanos.
    "Fueron medidas que se tomaron como consecuencia de una acción, no fueron tomadas en base a un análisis y estudio profundo del problema fronterizo que existe", expresó.
    Destacó que "el problema de contrabando tiene muchos años y ahora cercano a las elecciones parlamentarias (6 de diciembre) es que se toman las medidas con la ilusión de que cerrando las fronteras se puede mejorar el abastecimiento nacional".
    "Realmente el sistema económico venezolano produce una distorsión con un país que es fronterizo. No solamente con Colombia, también ocurre con las islas Caribes, Brasil, Guyana pero cuando se toman medidas de ese orden las mafias tiene una capacidad de reacción inmediata y encuentran la forma de mantener el contrabando", comentó el ex militar.
    En este sentido destacó que "aunque se corten las vías fundamentales no será fácil que se logre trancar realmente el contrabando ni de extracción ni el tráfico de drogas que son los dos problemas fundamentales en la zona".
    "Mañana (este miércoles) se reúne una comisión ministerial, vamos a esperar ver en que termina todo esto pero en este momento lo único que se puede afirmar es que continua cerrada la frontera, continua el estado de excepción y por lo tanto no ha habido avances reales del problema, únicamente un acercamiento político", enfatizó.
    A su vez Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora conocida como la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvo que "el encuentro Santos Maduro pareciera que bajó la tensión en el conflicto" pero agregó que "ahora es necesario que dejen de lado sus intereses y se sienten a trabajar para construir soluciones reales a los problemas que tiene la población de la frontera viva más activa de todo el continente".
    "Ellos como políticos y mandatarios tienen sus interés pero el interés del pueblo es otro, que le resuelvan los problemas que hay en la frontera", acotó.
    Asimismo Torrealba pidió a Maduro "desmantelar los estados de excepción" que rigen en los 23 municipios de los estados Táchira, Zulia y Apure que permanecen bloqueados. "Maduro se te acabó el pretexto, desmantela los estado de excepción, porque eso es una maniobra para tratar de inhibir a la población en su derecho al voto y tratar de impedir que la unidad democrática haga campaña (para las legislativas) en un sector importante del país", afirmó.
    Venezuela y Colombia tienen previsto realizar mañana miércoles una reunión ministerial en Caracas para evaluar la situación de la frontera con miras a llegar a una solución "estable y permanente" que ponga fin al conflicto.
    El encuentro forma parte de los acuerdos que alcanzaron ambos presidentes bajo el acompañamiento de Ecuador y Uruguay, donde además se decidió regresar a los embajadores a sus respectivas sedes diplomáticas e iniciar una investigación de la situación registrada en la frontera colombo-venezolana. RBY-ADG/MRZ

22/09/2015 23:16

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home