ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Reunión Santos-Maduro fue "sincera"

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 22 (ANSA) - La canciller María Angela Holguín calificó hoy de "positiva" y "sincera" la reunión que en la víspera sostuvieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en un intento por superar la crisis diplomática binacional desatada por el cierre de la frontera común.
    Aunque de la reunión del lunes en Quito, a instancias de Ecuador y Uruguay, solo salió un documento de siete puntos con solo dos hechos concretos, el retorno de los embajadores y una reunión de ministros mañana en Caracas, la Canciller sostuvo que se trató de un avance para superar la actual crisis.
    "Fue una reunión buena, positiva para los dos países, donde hubo un diálogo franco y directo, donde cada uno dijo su verdad de cómo ve no solo la crisis sino los problemas estructuras y la relación en general, y eso ayuda a abrir camino, a ver soluciones y a respetarse cada uno", precisó Holguín.
    El encuentro entre Santos y Maduro se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet, sede presidencial de Ecuador, donde los mandatarios dialogaron de manera franca y se dijeron cosas que nunca antes se habían dicho, incluso tuvieron una hora a solas, como lo que describió la Ministra de Exteriores colombiana.
    Holguín afirmó que la reunión fue equilibrada respeto de los temas que ambos presidentes tenían en sus agendas, de manera que Venezuela puedo reiterar sus aprensiones frente al tema de la violencia y las organizaciones criminales en las zonas de la frontera común, mientras que Colombia recalcó el asunto de los derechos humanos de sus compatriotas deportados o expulsados, tras la orden de cierre de los pasos fronterizos.
    La Canciller aseguró que su país no reclamó la apertura inmediata de la frontera, como algunos lo supusieron, al asegurar que Colombia prefiere antes un trabajo conjunto para superar los problemas "complejos" en el paso paso limítrofe.
    "Nosotros no pedimos la reapertura de la frontera, hemos visto que hay que tomar muchos correctivos que esperamos se tomen desde mañana, para que cuando se reabra la frontera, sea una frontera más cordial y con menos problemas de lo que tenemos hoy en día", sostuvo Holguín.
    El pasado 21 de agosto, Caracas ordenó el cierre de la frontera en el estado de Táchira, luego que resultaran heridos tres militares de ese país, al parecer en un enfrentamiento con contrabandistas.
    Al cierre le siguió el decreto de estado de excepción por parte del gobierno de Maduro en cinco municipios aledaños a la frontera, y la posterior salida masiva de colombianos de esa nación, muchos de ellos en condiciones precarias y sin el debido proceso de deportación, lo que dio paso a lo que Bogotá dio en llamar "crisis humanitaria".
    A partir de ese momento, los señalamientos y acusaciones dominaron los discursos de Santos y Maduro, quienes llamaron a consultas a sus embajadores, y mientras Bogotá presentaba el tema en instancias internaciones como una violación a los derechos humanos, Caracas negaba tal afirmación y ordenaba el cierre de otros pasos en Zulia y Apure. Con relación al encuentro de mañana en la capital venezolana, Holguín dijo que la delegación de su país viajaba "con toda la mejor voluntad" y confiados en que haya "una voluntad conjunta", para empezar a solucionar los problemas de la frontera común, que reiteró deben encarar ambas naciones de manera conjunta.
    A la reunión de Caracas asistirá la Canciller, y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Minas y Energía, Tomás González; y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, además de delgados de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) y de Ecopetrol.
    Al encuentro también fueron invitados miembros de los gobiernos de Ecuador y Uruguay, países que además adquirieron el compromiso de investigar todo lo ocurrido en la frontera común, según precisó Holguín.
    Pero, mientras el gobierno de Santos alistaba el viaje a Caracas para el encuentro de ministros, en Bogotá tres ex presidentes locales, César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Alvaro Uribe (2002-2010) anunciaron la presentación de un documento firmado por 34 ex mandatarios regionales, que le exige al gobierno de Maduro garantías para la oposición. Según Pastrana, el documento, que llevará por nombre "Declaración de Bogotá", será entregado en la capital colombiana a la familia de Antonio Ledezma, el detenido alcalde de Caracas, arrestado el pasado 19 de febrero.
    Durante ese encuentro, al que asistirán también algunos de los ex mandatarios firmantes, el expresidente Gaviria, quien fuera secretario de la OEA, intentará convencerlos de "demandar ante organismos internacionales a Nicolás Maduro, por el manejo que le ha dado a la crisis fronteriza".
    Pastrana aseguró que esa iniciativa es solo de Gaviria y que el tema central del documento es el de las garantías a la oposición, aunque aseguró que el problema diplomático entre Bogotá y Caracas también estará contenido en la mencionada declaración.
    YK7/MRZ

22/09/2015 19:34

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home