ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Alerta por cierre de otro paso de frontera

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 8 (ANSA)- El cierre de un nuevo tramo de la frontera decidido por Caracas, donde el estado de Zulia colinda con La Guajira, disparó las alarmas en Colombia, debido a los graves problemas económicos, sociales y hasta climáticos que se presentan en esa zona del país.
    La decisión de clausurar ese paso limítrofe lo ordenó la noche del lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien además decretó el estado e excepción en tres municipios de la zona, bajo el mismo argumento con el que decidió el pasado 19 de agosto cerrar la frontera en el estado de Táchira: ponerle fin a la violencia generada desde Colombia y frenar el contrabando.
    "He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, para seguir avanzando con la liberación de delitos criminales, paramilitares, contrabandistas", anunció Maduro, quien además ordenó el traslado de 3.000 militares a la zona.
    A diferencia de Cúcuta, fronteriza con el Táchira, del lado de La Guajira no hay una ciudad capaz de soportar la eventual llegada masiva de expulsados del país vecino, pues tan solo se cuenta con dos municipios sumidos en la pobreza y acosados por un verano intenso, ya que desde hace un año no llueve en la región.
    Se trata de 294 kilómetros en uno de los departamentos más ricos de Colombia, en materia mineral, pero con altos niveles de pobreza, atraso en infraestructura, sin industrias, en donde llueve dos veces al año y un sitio en el que el contrabando es una costumbre ancestral.
    Es, además, uno de los departamentos con el mayor número de niños fallecidos por desnutrición, 294 en los últimos ocho años, según datos oficiales, aunque se cree que la cifra real sería cercana a los 500 menores. Todo esto sumado al hecho de que ese cruce del lado colombiano depende económicamente del intercambio comercial propio de los sitios de frontera.
    En ese espacio del territorio colombiano vive una de las etnias indígenas más grandes del país, los Wayúu, quienes no conocen de fronteras, pues conviven por igual de ambos lados del paso fronterizo y se mueven en la zona sin permisos gubernamentales.
    Pese a que Maduro advirtió que la medida de cierre no iba a afectar a los Wayúu, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros, aseguró que desde esta mañana "la frontera está totalmente cerrada", sin derecho a paso para nadie del lado venezolano.
    "Esto nos perjudica aquí en La Guajira, espero poder hablar con el Presidente (Juan Manuel Santos, ndr), porque en estos momentos con toda la problemática que tiene el departamento de sequía, de desnutrición, y ahora con este problema del combustible, vamos atener muchos problemas sociales", advirtió Ballesteros.
    El mandatario regional le pidió a los dos mandatarios ponerle fin a la crisis, ante los estragos que el cierre indefinido podía causar en los municipios de Paraguachón y Maicao, próximos a la línea limítrofe.
    Ballesteros reconoció, en diálogo con radios locales, que el contrabando de mercancías, alimentos y combustibles es común y extendido, en una región que carece de infraestructura comercial y empresarial, que ofrezca alternativas laborales a los habitantes de la zona.
    El gobernador dijo que por la frontera de Paraguachón se movilizan a diario más de 1.000 personas, y muchos más por lo pasos improvisados en zonas desérticas, por los que las autoridades de las dos naciones no ejercen control.
    Por ahora nadie del gobierno colombiano, salvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se ha manifestado respecto del nuevo cierre en la frontera, al decir que se trata de una equivocación de Caracas.
    "Es equivocada la actitud del gobierno venezolano que piensa que cerrando la frontera de Paraguachón, que cerrando los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se va a mejorar esta situación de frontera", lamentó Cristo.
    El ministro desaprobó el lenguaje utilizado por Maduro para referirse al presidente, a la prensa local, a la canciller y en general a la crisis diplomática entre los dos países.
    "Con declaraciones y decisiones como las que anoche tomó el presidente Maduro, que ofenden la dignidad del pueblo colombiano, se dificulta ese diálogo y pareciera no existir un real interés del gobierno venezolano en solucionar la crisis", advirtió Cristo.
    Pese a que el mandatario venezolano insiste en un diálogo directo con Santos, quien también está dispuesto a conversar pero bajo el cumplimiento por parte de Caracas tres condiciones, las señales evidencian que esa posibilidad se aleja, pese a la intermediación de países como Brasil, Argentina y Uruguay.
    Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) un total de 1.467 colombianos han sido deportados de Venezuela y 18.619 más abandonaron esa nación, en su mayoría por Cúcuta y como consecuencia de la crisis diplomática entre los dos países. YK7-ADG/MRZ

08/09/2015 20:34

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home