ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Colombia sorprendida por cierre de frontera

BOGOTA, 8 (ANSA) - El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró hoy que la decisión de Caracas de ordenar un nuevo cierre de la frontera común, esta vez en el estado de Zulia, no contribuye a la solución de la crisis diplomática entre los dos países.
    "Es equivocada la actitud del gobierno venezolano que piensa que cerrando la frontera de Paraguachón, que cerrando los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se va a mejorar esta situación de frontera", manifestó Cristo.
    La noche del lunes, en televisión de su país, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del paso fronterizo en el Zulia, que colinda con el departamento colombiano de La Guajira, y que es conocido como Paraguachón.
    "He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, para seguir avanzando con la liberación de delitos criminales para militares contrabandistas", anunció Maduro, quien además ordenó el traslado de tropas a la zona.
    El mandatario venezolano subió nuevamente el tono contra Colombia y su presidente, Juan Manuel Santos, al asegurar que solo él puede poner condiciones para una eventual reunión bilateral, al tiempo que aceptó la mediación de Argentina, Brasil, e incluso Uruguay.
    Santos dijo estar dispuesto a dialogar con su par venezolano bajo tres condiciones: habilitar un "corredor humanitario" para el paso de estudiantes desde Venezuela hacia Colombia, algo que ya se dio; que se permita que las personas expulsadas recuperen sus pertenencias; y que en caso de nuevas deportaciones de colombianos se aplique la normatividad interna.
    Cristo dijo que le sorprendió la decisión del nuevo cierre y la utilización de "un lenguaje que no es aceptable por el gobierno y el pueblo colombiano", por lo que aseguro que Bogotá va a analizar lo dicho anoche por Maduro.
    Colombia y Venezuela atraviesan por una grave crisis diplomática, como consecuencia del cierre de la frontera común, en el estado de Táchira, y la posterior expulsión de miles de colombianos de esa nación, bajo el argumento de una lucha contra la violencia en el paso limítrofe, el contrabando y los desequilibrios cambiarios de ambas monedas.
    YK7/ACZ

08/09/2015 16:21

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home