ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Ex jefe paramilitar pide perdón y apoyo a paz

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 31 (ANSA)- Uno de los más temibles exjefes paramilitares, Fredy Rendón Herrera, "El Alemán", ofreció hoy perdón a sus víctimas, tras recuperar la libertad luego de purgar ocho años de prisión, al tiempo que pidió respaldo al proceso de paz que el gobierno adelanta en Cuba con las FARC.
    Durante los años 90 y parte del 2000 el nombre del 'Alemán' causaba terror en muchas poblaciones de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, noroeste del país, donde operaba bajo su mando el denominado "bloque Elmer Cárdenas" de las Autodefensa Unidas de Colombia, nombre con el que se autodenominaron los grupos de extrema derecha. El propio Rendón admitió ante la Unidad Justicia y Paz, encargada de procesar a los paramilitares que se acogieron al proceso de paz que en 2003 les propuso el gobierno de Alvaro Uribe, su responsabilidad en al menos 1.500 de los 9.000 actos violentos que se le atribuyen al grupo armado ilegal que dirigía.
    Cientos de asesinatos individuales y colectivos, al menos 7.000 casos de desplazamiento forzado de personas y uno de los crímenes más atroces en los más de 50 años de confrontación armada en el país, el cometido en una iglesia en el departamento de Chocó, le son atribuidos al "bloque Elmer Cárdenas".
    En mayo de 2002, los paramilitares a órdenes de Rendón, se enfrentaron con un grupo de las FARC en medio de la población rural de Bojayá, Chocó. Los habitantes de esa localidad, aterrados por la gravedad de la confrontación, corrieron a esconderse a la iglesia del pueblo sobre la que cayó un cilindro bomba que mató a 117 personas, entre ellas a 47 niños.
    "Lo lamentamos y le hemos pedido perdón a esa comunidad por haber estado allí, por haber provocado que esa pipeta (cilindro, ndr) hubiera caído en esa iglesia y hubieran muerto tantos niños y tantas personas", manifestó hoy a radios locales el ex jefe paramilitar.
    Rendón se acogió a la propuesta de dejación de armas y sometimiento a la justicia que les ofreció Uribe a las bandas ultraderechistas y purgó una pena de 8 años en la cárcel de ItagUí, municipio anexo a Medellín, que abandonó en la víspera.
    El ex ultraderechista hizo este viernes un "llamado de la sociedad colombiana" para que respalde el proceso de paz que se llevaba con sus antiguos enemigos militares y dijo estar apenado con la sociedad colombiana" por "estos hechos tan atroces que se cometen en una guerra en la que yo participé, de la que no volveré a participar y estoy apenado y avergonzado de lo que pasó".
    Como en muchos otros casos de confesos criminales, guerrilleros y narcotraficantes colombianos, Rendón no tuvo reparos en hablar de sus actos, ni se negó a contestar ningún tipo de pregunta, por incómoda que fuera y, por el contrario, hizo gala de cierta serenidad y aplomo, que al oído lo hacían lejano de la fama de atroz asesino que arrastra.
    En ese orden, el ex paramilitar negó que sus hombres hayan jugado fútbol con la cabeza de un campesino al que sus hombres asesinaron en 1997, como lo relatan testigos y aparece en la literatura que sobre el paramilitarismo se ha escrito e investigado.
    "Ya se hizo la exhumación del cadáver de Marino López Mena (el campesino muerto, ndr), no hay ninguna fractura en su cráneo; sí se decapitó, pero no jugamos un partido de fútbol, eso ya raya con la morbosidad y con una depravación sicológica", sostuvo Rendón en diálogo con Blu Radio.
    Sin embargo, admitió que "en una guerra se comenten actos tan atroces que no se esperaría que un ser humano pudiera cometerlos, es la guerra, es un conflicto, y por eso tenemos que acabarla", apuntó.
    Sostuvo que sus hombres trabajaron en varias ocasiones con el ejército, recordó incluso que el general Rito Alejo del Río, condenado y en su momento homenajeado por sus supuestos logros militares por el gobierno de Uribe, fue uno de esos uniformados que les ayudó.
    Confió en que más adelante la justicia devele quiénes fueron los políticos, empresarios y funcionarios del Estado que apoyaron al conjunto de los paramilitares, que en dos décadas lograron extenderse a lo largo del país, bajo el supuesto de la lucha antiguerrillera.
   Sobre su futuro, Rendón prefirió no ahondar, al tiempo que aseguró que su "compromiso" es con sus "víctimas", a las que -dijo- se quiere acercar para "poder sanar esa heridas que tienen y que me perdonen por ese daño que hice" En medio de su discurso, Rendón hizo un "llamado" a la sociedad colombiana para que apoye el proceso de paz que hace tres años inició el gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sus antiguos enemigos.
    "Nosotros el llamado que hacemos al gobierno y a la sociedad es que no podemos permitir que esa mesa se acabe y que los que están allí sentados se puedan parar, porque este país ha sido maltratado, ha sido asesinado, ha sido victimizado por los actores armados y tenemos que darle una oportunidad distinta a la guerra", sostuvo el ex paramilitar.
    Rendón está pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de delitos de narcotráfico, sin embargo, su envío ha sido pospuesto debido a su compromiso de develar las atrocidades cometidas por los ultraderechistas.
    Rendón es hermano del confeso narcotraficante Daniel Rendón Herrera, "don Mario", fundador de la banda criminal "los Urabeños" y extraditado a Estados Unidos, donde se le sigue una causa por tráfico de drogas. YK7-ADG/MRZ

31/07/2015 23:25

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home