ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Gobierno y FARC, en tensión en La Habana

LA HABANA, 26 (ANSA)- Un elogió hoy de parte de las FARC colombianas de a encíclica papal "Laudato si" (Alabado seas), fue descrita como "incomprensible" por el gobierno de ese país, que acusó a la guerrilla de causar actualmente una "tragedia ambiental".
    Un comunicado de la organización guerrillera leído por uno de sus negociadores antes del inicio de otra sesión del diálogo con el gobierno este viernes expuso que la "visión incluyente" de la Encíclica del Papa Francisco posee "perspectiva de futuro" para "enfrentar con determinación e inteligencia, los abusos de los poderes económicos y políticos".
    Agregó que esos poderes "postran la Tierra degradándola, sometiendo a millones de seres al hambre, a la penuria, a la miseria y a la inconformidad que no pocas veces deriva hacia la rebelión como derecho de los pueblos a alzarse contra los regímenes injustos." En una declaración de respuesta, Humberto de la Calle, que encabeza la delegación oficial ante el diálogo colombiano, expuso que "las FARC tienen que aplicar un mínimo de coherencia. Coherencia señores de las FARC". "La apelación hoy a la Encíclica 'Alabado seas' es absolutamente incomprensible. La idea de proclamar la defensa del medio ambiente, destruyendo el medio ambiente es inaceptable", añadió.
    "Hoy, o mejor en este mismo momento, 160 mil habitantes de Tumaco, de las veredas y corregimientos cercanos están sin agua. Una mancha de crudo está a solo unos metros de la bocatoma del acueducto y amenaza con llegar al mar por culpa de un atentado de las FARC contra el oleoducto. Pasarán años, años, tal vez más de una década, para recomponer esta tragedia ambiental", estimó De la Calle Reconoció que "la regla es negociar en medio del conflicto. Pero atentar contra un oleoducto, dejar a miles de personas sin servicios vitales, eso no es un acto de guerra, eso no hace parte del conflicto".
    De La Calle llamó a las FARC a "tomar decisiones. De verdad, es hora de tomar decisiones, no hay que tenerle miedo a la paz. Es hora de dar el paso definitivo hacia la paz. Los colombianos esperan hechos de paz, no ataques insoportables a la población bajo el manto ficticio de la guerra".
    Por su parte, las FARC, en su comunicado público de hoy, reiteraron que "urge pactar medidas racionales y razonables, como la del cese al fuego bilateral, que vayan creando condiciones para llegar al Acuerdo Final". El gobierno sostiene que la tregua solo será posible tras la firma de ese acuerdo.
    El ciclo 38 del diálogo colombiano en marcha en La Habana ha estado bajo un clima de ofensivas militares en Colombia por ambas partes que ha llevado a algunos analistas a advertir sobre su posible rompimiento. La jornada de este viernes del diálogo iniciado en noviembre de 2012 debe ser la penúltima de este ciclo. (ANSA). BY2-ADG/MRZ

26/06/2015 19:43

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home