ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Valls habló en Bogotá de paz y negocios

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 25 (ANSA) - El primer ministro francés, Manuel Valls, habló de paz y de negocios en su primer día de visita oficial a Colombia y tras sostener reuniones con autoridades locales, incluido el presidente, Juan Manuel Santos.
    Como era inevitable, Valls se refirió al proceso de paz que Bogotá adelanta con el grupo guerrillero FARC, desde hace cerca de tres años en La Habana, Cuba, al reiterar el respaldo del Eliseo a esas conversaciones.
    "Apoyamos -ya lo hemos dicho- el proceso de paz, emprendido con un valor inmenso por parte del presidente Santos. A escala de la historia moderna es un proceso de paz que no tiene parangón", manifestó Valls, en una de sus varias declaraciones que dio este jueves en la capital colombiana.
    El primer ministro reiteró el apoyo y la disposición de su gobierno a las conversaciones con el grupo rebelde, con la advertencia del respeto solemne de Paría por la soberanía colombiana.
    "Estamos a disposición sobre todos estos temas para aportar nuestra ayuda y colaborar con el gobierno colombiano, que también está trabajando en estos temas, de manera totalmente soberana", precisó Valls.
    El funcionario no desaprovechó la oportunidad para exaltar algunos aspectos del país sudamericano, sin pasar por alto los temas que los llevaron a Bogotá y que incluían la firma de acuerdos en temas económicos, medioambientales y hasta culturales.
    "Colombia es tierra de cultura y oportunidad. Francia apuesta por Colombia, Francia tiene que estar más presente en América Latina, más presente en Colombia y por ello esta visita que acabamos de realizar", afirmó el jefe del gobierno francés.
    Valls recordó que las empresas francesas radicadas en Colombia se han convertido en el mayor empleador internacional en el país, con cerca de 100.000 plazas de trabajo y apuró por estrechar los actuales lazos comerciales entre las dos naciones.
    "He venido a Colombia acompañado por numerosas empresas que han elaborado un documento de gran calidad que desean implantarse o desarrollar su presencia en campos muy diversos: transportes, alta tecnología, industria, tecnología, sanidad, desarrollo rural", agregó, sin ocultar el principal propósito de la visita.
    Fue precisamente durante el encuentro con el presidente Santos, cuando concretó la razón de su presencia en el país sudamericano, con la firma de 12 convenios en distintos sectores, rubricados por varios de los integrantes de su delegación con sus pares colombianos.
    Los acuerdos y convenios de cooperación abarcan desde la inversión, el comercio, la asistencia agropecuaria, el cambio climático, la capacitación y formación profesional, hasta la doble tributación.
    Uno de los memorando de entendimiento más sobresalientes fue el firmado entre el Comisario de la Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia y la estatal petrolera Ecopetrol, en el área de investigación científica e innovación. En el marco de esos acuerdos, Francia le otorgó un crédito a Colombia por 275 millones de euros, destinado a acciones en materia de cambio climático. El empréstito fue firmado por la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Anne Paugam, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
    Otro de los acuerdos pactados fue el de doble tributación que se aplicará a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, exigibles por cada Estado, cualquiera que sea el sistema de exacción o cobro.
    "Muchas empresas estaban esperando que esto se hiciera para seguir creciendo las inversiones francesas aquí en Colombia. Y esperamos que también las colombianas en Francia", destacó el presidente Santos, respecto al tema de la doble tributación.
    El mandatario colombiano agradeció a Valls por su visita, la primera que hace en toda la historia republicana de Colombia un primer ministro francés, y aprovechó para exaltar el apoyo de París al ingreso de Bogotá a la OCDE y a la eliminación del visado para el ingreso a la Unión Europea.
    "Usted, querido Primer Ministro, es el Primer Ministro de la historia de Francia y en la historia de Colombia que viene a Colombia de visita", resaltó Santos.
    Valls estará en el país hasta mañana, antes de lo cual visitará Medellín, donde inaugurará el cuarto Liceo Francés del país, luego de lo cual viajará a Ecuador, el segundo y último destino de su viaje a Sudamérica. YK7/ACZ

26/06/2015 13:53

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home