ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
"Que las FARC nos dejen progresar", Santos

BOGOTA y MILAN, 12 (ANSA)- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó hoy que los grupos guerrilleros quieran a su juicio frenar el desarrollo de su país, del que dijo es una de las siete naciones del mundo capaces de expandir su propia frontera agrícola.
    La manifestación fue hecha por el mandatario sudamericano durante su participación de dos actos distintos que se llevaron a cabo este viernes en Milán: la séptima Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, y al final de un recorrido por la Expo Milán.
    "Hay personas dentro de Colombia que quieren frenar ese progreso, que quieren mantenernos atados al pasado. La guerrilla, por ejemplo, con esos ataques irracionales, insensatos, destruyendo principalmente lo que el mundo quiere preservar, que es el medio ambiente", dijo Santos.
    En las últimas semanas ese grupo guerrillero lanzó una ofensiva militar contra pozos petroleros, torres de energía, carros cisterna de crudo y autoridades, tras suspender el cese al fuego que se había autoimpuesto en diciembre pasado.
    Santos urgió a esa organización rebelde para que dé muestra de querer la paz, en concordancia con las negociaciones que adelanta con su gobierno en La Habana (Cuba), con las que se busca poner fin a medio siglo de confrontación armada interna.
    El mandatario colombiano elogió la capacidad productiva de su país e insistió, como lo hizo en un entrevista reciente con ANSA, que Italia puede contribuir al eventual posconflicto de sellarse la paz con las FARC.
    "Uno de los temas en que Italia puede contribuir más con Colombia, en un eventual posconflicto, es en el de las cooperativas agrícolas, que aquí se han implementado con tanto éxito, y que pueden ser un mecanismo ideal para sembrar progreso y reconciliación en el campo colombiano", precisó el mandatario sudamericano.
    Santos recordó que "en un mundo necesitado de alimentos" su nación es considerada "uno de los 7 de países del mundo con más potencial para expandir su frontera agrícola", de acuerdo con la FAO.
    Agregó que precisamente ese tipo valores son los que han llevado al gobierno chino, por citar un caso, a mirar, no solo a Colombia sino a otras naciones sudamericanas, que se perfilan como las futuras despensas alimenticias del mundo.
    El mandatario aseguró que su país está listo "para volcarse al campo, para incrementar los proyectos agrícolas y agroindustriales", pero necesita antes alcanzar la paz.
    "Para ser más exitosos en esta tarea, necesitamos terminar un anacrónico conflicto interno armado de más de 50 años que es -hoy por hoy- el último, el más viejo y ha sido el más cruel de todo el continente americano", aseguro Santos.
    El jefe de Estado agradeció la hospitalidad del premier Matteo Renzi, con quien sostenía una reunión privada, al tiempo que se manifestó maravillado por el pabellón de su país en la Expo de Milán.
    Santos estará en Italia hasta el próximo domingo, día en que será recibido por el papa Francisco, luego de lo cual viajará a Oslo.
    YK7/ACZ

12/06/2015 17:45

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home